martes, 16 de junio de 2015

Estrategias Instruccionales

Las Estrategias Instrucionales son herramientas didácticas que utiliza el instructor para reforzar o concretar el objetivo de aprendizaje planteado.

   Según Feo (2006), "las estrategias instruccionales son un conjunto de acciones deliberadas y arregladas organizacionalmente para llevar a cabo la situación de enseñanza-aprendizaje donde se consideran los siguientes componentes: técnicas instruccionales, actividades, organización de grupo, de tiempo y de ambiente. Centra su preocupación en el hecho de inducir al aprendiz a una participación activa construcción de su conocimiento, donde elija, retenga y transforme la información a través de la percepción..."

  Por otra parte Smith y Ragan (1999), consideran que la estrategia instruccional en sentido amplio incluye tres aspectos:

   Los medios que deben utilizarse y la forma en la cual deben agruparse los estudiantes para la instrucción
  1. Centrar la atención
  2. Percibir selectivamente la nueva información
  3. Almacenar la nueva información en la memoria a corto plazo
  4. Establecer relaciones entre el nuevo conocimiento y los que ya poseía el individuo
  5. Almacenar el nuevo conocimiento en la memoria a largo plazo.

   Dentro de las estrategias instruccionales se dan los siguientes procesos mentales (Smith y Ragan 1999):Se habla de momentos instruccionales cuando se quiere hacer referencia a las fases que tiene una sesion de clase como son el inicio desarrollo y cierre.

  • Inicio: Es el momento instruccional que prepara al estudiante para la instrucción. En el transcurso del mismo se activa la atención y se promueven la motivación y el interés. Aquí se debe: Activar la atención del alumno, establecer el propósito, incrementar el interés y la motivación, visión preliminar de la lección y recordar conocimientos previos relevantes.

  • Desarrollo: En este momento instruccional donde se presenta y procesa la nueva información, dando la oportunidad de procesarla y practicarla hasta manejarla con facilidad. Aquí se debe: Procesar la nueva información y sus ejemplos, focalizar la atención, utilizar estrategias de aprendizaje y practicar.

  • Cierre: El momento instruccional de cierre tiene el propósito de revisar el aprendizaje logrado para utilizarlo en diferentes contextos y abrir la posibilidad de adquirir o construir nuevos aprendizajes y de establecer enlaces con otros contenidos

   Entonces se puede definir como estrategia instruccional la organización secuencial, por parte del docente, del contenido a aprender, la selección de los medios instruccionales idóneos para presentar ese contenido y la organización de los estudiantes para ese propósito.


1. La forma de organizar secuencialmente el contenido a presentar


2. La manera de obtener los recursos para que se den en la práctica los dos aspectos anteriores de acuerdo a lo planificado.


REFERENCIAS

  • Alfonzo A (2003). medusa.unimet.edu.ve/educacion/fbqi21/estrategias.pdf. "Estrategias Instruccionales"
  • Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (1999) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.

  • Eggen, P & Kauchak, D. (2001) Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. México: Fondo de Cultura Económica.

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