martes, 16 de junio de 2015

Estrategias Instruccionales

Las Estrategias Instrucionales son herramientas didácticas que utiliza el instructor para reforzar o concretar el objetivo de aprendizaje planteado.

   Según Feo (2006), "las estrategias instruccionales son un conjunto de acciones deliberadas y arregladas organizacionalmente para llevar a cabo la situación de enseñanza-aprendizaje donde se consideran los siguientes componentes: técnicas instruccionales, actividades, organización de grupo, de tiempo y de ambiente. Centra su preocupación en el hecho de inducir al aprendiz a una participación activa construcción de su conocimiento, donde elija, retenga y transforme la información a través de la percepción..."

  Por otra parte Smith y Ragan (1999), consideran que la estrategia instruccional en sentido amplio incluye tres aspectos:

   Los medios que deben utilizarse y la forma en la cual deben agruparse los estudiantes para la instrucción
  1. Centrar la atención
  2. Percibir selectivamente la nueva información
  3. Almacenar la nueva información en la memoria a corto plazo
  4. Establecer relaciones entre el nuevo conocimiento y los que ya poseía el individuo
  5. Almacenar el nuevo conocimiento en la memoria a largo plazo.

   Dentro de las estrategias instruccionales se dan los siguientes procesos mentales (Smith y Ragan 1999):Se habla de momentos instruccionales cuando se quiere hacer referencia a las fases que tiene una sesion de clase como son el inicio desarrollo y cierre.

  • Inicio: Es el momento instruccional que prepara al estudiante para la instrucción. En el transcurso del mismo se activa la atención y se promueven la motivación y el interés. Aquí se debe: Activar la atención del alumno, establecer el propósito, incrementar el interés y la motivación, visión preliminar de la lección y recordar conocimientos previos relevantes.

  • Desarrollo: En este momento instruccional donde se presenta y procesa la nueva información, dando la oportunidad de procesarla y practicarla hasta manejarla con facilidad. Aquí se debe: Procesar la nueva información y sus ejemplos, focalizar la atención, utilizar estrategias de aprendizaje y practicar.

  • Cierre: El momento instruccional de cierre tiene el propósito de revisar el aprendizaje logrado para utilizarlo en diferentes contextos y abrir la posibilidad de adquirir o construir nuevos aprendizajes y de establecer enlaces con otros contenidos

   Entonces se puede definir como estrategia instruccional la organización secuencial, por parte del docente, del contenido a aprender, la selección de los medios instruccionales idóneos para presentar ese contenido y la organización de los estudiantes para ese propósito.


1. La forma de organizar secuencialmente el contenido a presentar


2. La manera de obtener los recursos para que se den en la práctica los dos aspectos anteriores de acuerdo a lo planificado.


REFERENCIAS

  • Alfonzo A (2003). medusa.unimet.edu.ve/educacion/fbqi21/estrategias.pdf. "Estrategias Instruccionales"
  • Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (1999) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill.

  • Eggen, P & Kauchak, D. (2001) Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. México: Fondo de Cultura Económica.

1 comentario:

  1. Buenas las citas de Feo (2006) y Smith y Ragan (1999) no las colocaste en las referencia por lo cual no me permiten ahondar mas en el tema para que podamos debatir con criterios mas firmes ...igualmente la idea esta bastante compacta ...saludos

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