martes, 16 de junio de 2015

Medios y Recursos Instruccionales

Recursos Instruccionales 



Se entiende como recurso instruccional aquellos materiales o equipos que son adaptados por el facilitador como instrumentos andragógicos en el proceso enseñanza aprendizaje. 

Las principales estrategias y recursos instruccionales en el sistemas educativo y medios son a través de técnicas y recursos utilizados para el desenvolvimiento exitoso de la acción pedagógica, es decir, los recursos auxiliares que se utilizan para lograr el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Dentro de los recursos instruccionales más usados tenemos, el retroproyector, las laminas, los rotafolios, dícticos y trípticos, también la influencia de las nuevas tecnologías como el Internet, computadoras, por lo cual la utilización de distintos recursos tales como la proyección de diapositivas digitales a través del video Beats y otros instrumentos que en la actualidad representan la tecnologías en educación a cuanto a recursos instruccionales se refiere. 

La pizarra es otro de los recursos instruccionales importante y de uso mas antiguo que otros recursos, esta permite el uso de manera adecuada, de como se debe de llevar la explicación al alumno de manera que el pueda observar su uso y la forma de como aprender de manera visual lo que el maestro le explique. 


TIPOS DE RECURSOS INSTRUCCIONALES 

Los medios didácticos, y los recursos educativos en general, se suelen clasificar en dos grupos: 

Materiales convencionales: 

1. Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos. 

2. Tableros didácticos: pizarra 

3. Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa.

4. Materiales de laboratorio.

5. Materiales audiovisuales: videos, películas, documentales, programas de TV. montajes y producciones audiovisuales. 

6. Materiales visuales Imágenes fijas proyectables diapositivas, transparencias, murales, mapas, afiches, fotografías. 

7. Medios Auditivos: programas de radio, cintas magnetofónicas.

Nuevas tecnologías como: 

1. Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas. 

2. Servicios telemáticos: páginas web, weblog, tours virtuales, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line, telefonía celular. 

3. Internet y vídeos interactivos. 


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS RECURSOS INSTRUCCIONALES 
  

· Proporcionar información. 

· Guiar los aprendizajes de los estudiantes, instruir. 

· Ejercitar habilidades... 

· Motivar, despertar y mantener el interés. 

· Evaluar los conocimientos y las habilidades que se tienen. 

· Proporcionar entornos para la expresión y creación. 
Falta de habilidad para utilizar los recursos. 
Dificultad de atender de forma individualizada. 
Deficiencia en manejos de los recursos. 

FASES DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL 

Los momentos o fases del diseño instruccional constituyen la plataforma sobre la cual se produce la instrucción en forma sistemática, es decir, el armazón procesal que permitiera al docente desarrollar mas eficazmente el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Según Gloria Yukaretsky las fases del diseño instruccional se resume en el siguiente esquema: 

La fase de análisis constituye la base para las demás fases del diseño instruccional. En esta fase se define el problema, se indica la fuente del problema y se determinan las posibles soluciones; se utilizan, igualmente, diferentes métodos de investigación, tales como el análisis de necesidades. El producto de esta fase se compone de las metas instruccionales y una lista de las tareas a enseñarse. Estos productos serán los insumos de la fase de diseño. 

En la fase de diseño se utiliza el producto de la fase de análisis para planificar una estrategia y así producir la instrucción. En este momento se hacen un bosquejo de cómo alcanzar las metas instruccionales. Algunos elementos a tomarse en cuenta incluyen una descripción de la población a impactarse, llevar a cabo un análisis instruccional, redactar objetivos, redactar ítemes para pruebas, determinar como se divulgara la instrucción, y diseñar la secuencia de la instrucción. El producto de la fase de diseño es el insumo de la fase de desarrollo. 

En el desarrollo se elaboran los planes de la lección y los materiales que se van a utilizar. En esta fase se elabora la instrucción, los medios que se utilizaran en la instrucción y cualquier otro material necesario, tal como guías de una lección. 

En la fase de implantación e implementación se divulga eficazmente y efectivamente la instrucción. La misma puede ser implantada en diferentes ambientes: en el salón de clases, en laboratorios o escenarios donde se utilicen tecnologías relacionadas a la computadora. En esta fase se propicia la comprensión del material, el dominio de destrezas y objetivos y la transferencia de conocimiento del ambiente instruccional al ambiente de trabajo. 

En la fase de evaluación se evalúan la efectividad y eficiencia de la instrucción. La evaluación deberá darse en toda las fases del proceso instruccional. 

Existen dos tipos de evaluación: 

Formativa: Es continua, es decir, se lleva a cabo mientras están desarrollando las demás fases. El objetivo de este tipo de evaluación es mejorar la instrucción antes de que llegue a la etapa final. 

Sumativa: Se da cuando se ha implantado la versión final de la instrucción. En este tipo de evaluación se verifica la efectividad total de la instrucción y los hallazgos se utilizan para tomar una decisión final, tal como continuar con un proyecto educativo o comprar materiales instruccionales. 

LAS TÉCNICAS INSTRUCCIONALES

Las técnicas instruccionales son herramientas didácticas que utiliza el instructor para reforzar o concretar el objetivo de aprendizaje planteado. La elección de las técnicas varía de acuerdo al objetivo, las características de los participantes y del curso y de la dinámica grupal. 

Se deben considerar los siguientes aspectos: 
Las técnicas pueden ser semejantes su diferencia radica en el objeto que pretende alcanzar y en las maneras de aplicarlo. 
La combinación de dos o más técnicas dar mejor resultado que una sola. 
Hay que considerar los aspectos de costos, condiciones de administración para encontrar la más idónea. 
Las condiciones del espacio es un punto a tomar en cuenta. 
El nivel de preparación de los participantes es un factor importante. 
La preparación académica y la experiencia del facilitador es básica. 

La efectividad de los eventos de capacitación es el resultado de una sinergia activa y global que, entre muchas actividades, selecciona de manera inteligente las técnicas de instrucción que mas facilitan el logro de los objetivos de aprendizaje. 

Los criterios para la elección de cualquier técnica instruccional son: 
Objetivo del curso 
Tiempo disponible 
Población neta 
Grado de participación e integración del grupo 
Tamaño de grupo. 

Es importante recordar que toda técnica instruccional tiene un conjunto de componentes que favorecen el éxito o fracaso de su aplicación 
Propósito: Es el objetivo de la técnica en el momento de su aplicación. 
Duración: Es el tiempo mínimo y máximo que se requiere para su aplicación. 
Requerimientos: Son todos aquellos recursos que la técnica necesita para su aplicación. 
Desarrollo: Es al descripción por pasos de las actividades de instructor y de los participantes para la aplicación de la técnica. 
Cierre: Es el análisis del alcance de la técnica en relación con el objetivo de aprendizaje y puede ser a través de un producto físico o de la compresión del tema. 

TIPOS DE TECNICAS INSTRUCCIONALES 

Lluvia de ideas 
Descripción 

Es una técnica que facilita que los participantes de un grupo hablen con toda libertad y sin ninguna restricción sobre un tema o un problema.
Criterios de selección 

Por su amplitud: Abarca el área cognoscitiva. 

Número de Participantes: De dos hasta veinte 

Tiempo: Indefinido 

Información requerida: Abundante. 
Desarrollo 
Plantación 

Se selecciona y delimita el tema o problema tratar. 

Se fija las normas a seguir en el desarrollo de la técnica (1. exponer todas la ideas sin ninguna limitación. 2. Seleccionar y ordenar las ideas). 
Ejecución 

El instructor precisa el problema y explica el procedimiento 

Se nombra un secretario para registra todas las ideas que se expongan. 

Todos los miembros exponen sus puntos de vista sin ninguna restricción. Las ideas no deben ser censuradas en ese momento. 

Las funciones del instructor son conceder la palabra y mantener el orden. 
Evaluación 

Una vez expuestas todas las ideas se analizan de acuerdo al objetivo de aprendizaje del tema. Se efectúa un resumen y junto con el grupo se determinan las conclusiones.
Corrillos 
Descripción 

Esta técnica consiste en dividir el grupo en equipos de 4 a 6 personas, quienes deliberan y obtienen conclusiones precisas sobre la información proporcionada
Criterios de selección 

Por su amplitud: Abarca las tareas cognoscitivas y efectivas 

Numero de participantes: De diez a veinte 

Tiempo aproximado: De treinta a noventa minutos 

Información requerida: Escasa 
Desarrollo 
Plantación 

Se selecciona los aspectos mas importantes del tema tratar 

Se elabora el material didáctico a utilizar: (documentos informativos tales como, escritos referentes al tema, cuestionario y/o tarjeta de ideas) 
Ejecución 

El instructor indica a los participantes el tema y da a conocer las actividades a desarrollar 

Solicita al grupo formar equipos de cuatro a seis personas, ya sea en forma aleatoria o por afinidades personales. 

Se pide que seleccionen un secretario y un moderador (la función del moderador es dirigir y motivar el quipo y la del secretario es tomar notas de todas la conclusiones). 

El instructor distribuye y comenta como utilizar el material de apoyo, ya sea un documento informativo o un cuestionario y señala el tiempo de trabajo. 

En esta fase los participantes: 
leen el material de apoyo 
resuelven el cuestionario 
elaboran conclusiones 

El instructor hace observaciones y revisa que los participantes cumplan con sus tareas. 
Evaluación 

Cada uno de los equipos plantea sus conclusiones ante el grupo 

El grupo analiza las propuestas y formula conclusiones generales. 

Técnica instruccional expositiva 

Es una técnica centrada básicamente en el instructor y consiste en la exposición verbal o del contenido de un tema o subtema. 

Objetivos: 

Proporcionar información amplia en poco tiempo 

Propiciar la reflexión y verificar la comprensión de los conceptos. 

Estructura: 

Plantación: Preparación de la materia didáctica necesaria. 

Selección del tema y preparación de la información que va a ser utilizada. 

Ejecución: 

El instructor ubica a los participantes en el tema indicando los antecedentes y una visión general. Se inicia el tema motivando al grupo y señalando los aspectos más relevantes a través de apoyos didácticos. 

Se detalla el tema estableciendo una secuencia relacionándolos con los objetivos que se desea alcanzar. 

Evaluación: 

El instructor, en forma unilateral o con la colaboración de los participantes formula las conclusiones o aplicaciones concretas a la información expuesta. 

Ventajas 

Se puede aplicar tanto a grupos o de manera individual 

Permite utilizar todo tipo de materiales y equipos didácticos 

Permite aportar una información amplia sobre un tema en poco tiempo 

Desventajas 

No se ejercita la información 

El grupo no participa en forma activa 

No se aplica una evaluación formal ni individual. 

Técnica instruccional de diálogo-discusión 

Es una técnica que involucran hasta cierto nivel al grupo, sin embargo, sigue siendo el instructor el detonador de la información o conocimiento que se maneja. Los participantes del grupo intercambian experiencias, ideas, opiniones y conocimientos sobre de un tema determinado. 

Objetivo: 

El propósito de la discusión es abordar un problema y llegar a una conclusión o adquirir mayor información por medio de las aportaciones de los participantes. 

Estructura: 

Se da a conocer la forma de trabajo. 

Se comunica el tema a discutir revisando el guión de discusión y se indica el tiempo disponible. 

Se delimitan las reglas de la discusión 

Discusión 

Se estudia cada un o de los tópicos del tema con la participación activa de todo el grupo. 

El facilitador inicia, estimula y dirige la discusión, centrando al grupo en e l tema 

El facilitado hace participar a todos, llevando el control de tiempo y redondeando la temática tratada. 

Conclusiones 

El instructor hace un resumen de las conclusiones obtenidas con la participación del grupo. 

Ventajas 

Su primicia fundamental es la multiplicación del aprendizaje a partir de la experiencia de grupo. 

Es una técnica que estimula la participación. 

Se puede utilizar un mínimo de equipo, pizarrón o un rotafolio que ayude a visualizar ideas y a concluir. 

Desventajas 

Se requiere de un instructor con manejo de la técnica y con información. 

EL MÉTODO INSTRUCCIONAL 

Es el proceso sistemático para la creación y desarrollo de planes de instrucción que estructuralmente sean coherentes, dinámicos y flexibles, acordes al currículo, basándose en la aplicación práctica de los principios teóricos del tema o temas en los que se este trabajando. 

Salomón (1979, en Clark, 1994) define el método instruccional como “cualquier forma de perfilar información que active, suplante o compense el proceso cognitivo necesario para lograr o motivar”. Clark (1994) ilustra este concepto con el caso de un estudiante que necesita de un ejemplo para conectar la nueva información en una actividad de aprendizaje con la información que posee. Para Clark (1994), el método “es la provisión de procesos cognitivos o estrategias que son necesarias para el aprendizaje” y dice que éste de ninguna manera puede ser suministrado por el propio estudiante. Así, según Clark (1994), la tecnología de suministro proporciona acceso a los métodos y estrategias de enseñanza, mientras que la Tecnología Educativa hace posible su concreción, influyendo en el aprendizaje. 

IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA 

La obtención de conocimiento a través de los medios de enseñanza se da a partir de lo que se conoce como el principio de la comunicación, donde existe un emisor, el mensaje y un receptor de la información que se quiere transmitir. Al momento que se recibe el mensaje se decodifica internamente en lo que se quiere decir al individuo, entonces, es durante este proceso cuando a partir del código externo y simbólico se produce la internalización de la información. 

De aquí es cuando el individuo almacena y asimila la información correspondiente al mensaje enviado por el emisor, lo que origina un aprendizaje significativo en el receptor de la información. 

El aprendizaje experimental y el pensamiento crítico son elementos fundamentales para educar, así como también es tener métodos para hallar y seleccionar la información necesaria a través de diferentes fuentes de conocimientos. 

Con el paso del tiempo es cada vez mayor el avance tecnológico, y no debe quedar atrás el aspecto educativo que debe ser utilizado, para crear nuevas formas de aprendizaje que no sean sometidas al espacio y el tiempo. 

El uso de los medios y recursos en el aula es una estrategia exigente, rigurosa y sistemática; los maestros son los actores principales en este proceso. Cada ejercicio que se haga debe tener un propósito pedagógico claro, estar articulado con lo que pasa en el aula y tener unos efectos en los aprendizajes de los niños, jóvenes y adultos para lo cual el docente hace un seguimiento constante de sus efectos. 

Es preciso puntualizar que para enseñar, hay que saber; para lo cual es indispensable aprender con la firme e inquebrantable convicción de que el aprendizaje, es un acto constante que se debe llevar a cabo durante toda vida, de tal forma que el aprender y el enseñar se conviertan en un arte, así como en una facultad en donde la reflexión constituya el elemento base para evaluar todos los procesos educativos y a todos los involucrados en ellos.

Medios Instruccionales

Pizarrón
Portafolio
Rotafolio
Periódico mural
Uso de los colores
Diapositivas
Cine y TV
Caricatura
Dramatización y títeres
Cartelera
Redes sociales

BIBLIOGRAFIA



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