Recursos Instruccionales
Se entiende como recurso instruccional aquellos materiales o equipos que
son adaptados por el facilitador como instrumentos andragógicos en el proceso
enseñanza aprendizaje.
Las principales estrategias y recursos instruccionales en el sistemas
educativo y medios son a través de técnicas y recursos utilizados para el
desenvolvimiento exitoso de la acción pedagógica, es decir, los recursos
auxiliares que se utilizan para lograr el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Dentro de los recursos instruccionales más usados
tenemos, el retroproyector, las laminas, los rotafolios, dícticos y trípticos,
también la influencia de las nuevas tecnologías como el Internet, computadoras,
por lo cual la utilización de distintos recursos tales como la proyección de
diapositivas digitales a través del video Beats y otros instrumentos que en la
actualidad representan la tecnologías en educación a cuanto a recursos
instruccionales se refiere.
La pizarra es otro de los recursos instruccionales
importante y de uso mas antiguo que otros recursos, esta permite el uso de
manera adecuada, de como se debe de llevar la explicación al alumno de manera
que el pueda observar su uso y la forma de como aprender de manera visual lo
que el maestro le explique.
TIPOS DE RECURSOS INSTRUCCIONALES
Los medios didácticos, y los recursos educativos en
general, se suelen clasificar en dos grupos:
Materiales convencionales:
1. Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos,
documentos.
2. Tableros didácticos: pizarra
3. Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa.
4. Materiales de laboratorio.
5. Materiales audiovisuales: videos, películas,
documentales, programas de TV. montajes y producciones audiovisuales.
6. Materiales visuales Imágenes fijas proyectables
diapositivas, transparencias, murales, mapas, afiches, fotografías.
7. Medios Auditivos: programas de radio, cintas
magnetofónicas.
Nuevas tecnologías como:
1. Programas informáticos (CD u on-line)
educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje,
presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones
interactivas.
2. Servicios telemáticos: páginas web, weblog,
tours virtuales, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos
on-line, telefonía celular.
3. Internet y vídeos interactivos.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS RECURSOS
INSTRUCCIONALES
· Proporcionar información.
· Guiar los aprendizajes de los estudiantes,
instruir.
· Ejercitar habilidades...
· Motivar, despertar y mantener el interés.
· Evaluar los conocimientos y las habilidades que se
tienen.
· Proporcionar entornos para la expresión y
creación.
Falta de habilidad para utilizar los recursos.
Dificultad de atender de forma individualizada.
Deficiencia en manejos de los recursos.
FASES DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL
Los momentos o fases del diseño instruccional
constituyen la plataforma sobre la cual se produce la instrucción en forma
sistemática, es decir, el armazón procesal que permitiera al docente
desarrollar mas eficazmente el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Según Gloria Yukaretsky las fases del diseño
instruccional se resume en el siguiente esquema:
La fase de análisis constituye la base para las demás
fases del diseño instruccional. En esta fase se define el problema, se indica
la fuente del problema y se determinan las posibles soluciones; se utilizan,
igualmente, diferentes métodos de investigación, tales como el análisis de
necesidades. El producto de esta fase se compone de las metas instruccionales y
una lista de las tareas a enseñarse. Estos productos serán los insumos de la
fase de diseño.
En la fase de diseño se utiliza el producto de la fase
de análisis para planificar una estrategia y así producir la instrucción. En
este momento se hacen un bosquejo de cómo alcanzar las metas instruccionales.
Algunos elementos a tomarse en cuenta incluyen una descripción de la población
a impactarse, llevar a cabo un análisis instruccional, redactar objetivos,
redactar ítemes para pruebas, determinar como se divulgara la instrucción, y
diseñar la secuencia de la instrucción. El producto de la fase de diseño es el
insumo de la fase de desarrollo.
En el desarrollo se elaboran los planes de la lección
y los materiales que se van a utilizar. En esta fase se elabora la instrucción,
los medios que se utilizaran en la instrucción y cualquier otro material
necesario, tal como guías de una lección.
En la fase de implantación e implementación se divulga
eficazmente y efectivamente la instrucción. La misma puede ser implantada en
diferentes ambientes: en el salón de clases, en laboratorios o escenarios donde
se utilicen tecnologías relacionadas a la computadora. En esta fase se propicia
la comprensión del material, el dominio de destrezas y objetivos y la
transferencia de conocimiento del ambiente instruccional al ambiente de
trabajo.
En la fase de evaluación se evalúan la efectividad y eficiencia
de la instrucción. La evaluación deberá darse en toda las fases del proceso
instruccional.
Existen dos tipos de evaluación:
Formativa: Es continua, es decir, se lleva a cabo
mientras están desarrollando las demás fases. El objetivo de este tipo de
evaluación es mejorar la instrucción antes de que llegue a la etapa
final.
Sumativa: Se da cuando se ha implantado la versión final
de la instrucción. En este tipo de evaluación se verifica la efectividad total
de la instrucción y los hallazgos se utilizan para tomar una decisión final,
tal como continuar con un proyecto educativo o comprar materiales
instruccionales.
LAS TÉCNICAS INSTRUCCIONALES
Las técnicas instruccionales son herramientas
didácticas que utiliza el instructor para reforzar o concretar el objetivo de
aprendizaje planteado. La elección de las técnicas varía de acuerdo al
objetivo, las características de los participantes y del curso y de la dinámica
grupal.
Se deben considerar los siguientes aspectos:
Las técnicas pueden ser semejantes su diferencia
radica en el objeto que pretende alcanzar y en las maneras de aplicarlo.
La combinación de dos o más técnicas dar mejor
resultado que una sola.
Hay que considerar los aspectos de costos, condiciones
de administración para encontrar la más idónea.
Las condiciones del espacio es un punto a tomar en
cuenta.
El nivel de preparación de los participantes es un
factor importante.
La preparación académica y la experiencia del
facilitador es básica.
La efectividad de los eventos de capacitación es el
resultado de una sinergia activa y global que, entre muchas actividades,
selecciona de manera inteligente las técnicas de instrucción que mas facilitan
el logro de los objetivos de aprendizaje.
Los criterios para la elección de cualquier técnica
instruccional son:
Objetivo del curso
Tiempo disponible
Población neta
Grado de participación e integración del grupo
Tamaño de grupo.
Es importante recordar que toda técnica instruccional
tiene un conjunto de componentes que favorecen el éxito o fracaso de su
aplicación
Propósito: Es el objetivo de la técnica en el momento
de su aplicación.
Duración: Es el tiempo mínimo y máximo que se requiere
para su aplicación.
Requerimientos: Son todos aquellos recursos que la
técnica necesita para su aplicación.
Desarrollo: Es al descripción por pasos de las
actividades de instructor y de los participantes para la aplicación de la
técnica.
Cierre: Es el análisis del alcance de la técnica en
relación con el objetivo de aprendizaje y puede ser a través de un producto
físico o de la compresión del tema.
TIPOS DE TECNICAS INSTRUCCIONALES
Lluvia
de ideas
Descripción
Es
una técnica que facilita que los participantes de un grupo hablen con toda
libertad y sin ninguna restricción sobre un tema o un problema.
Criterios de selección
Por su amplitud: Abarca el área cognoscitiva.
Número de Participantes: De dos hasta veinte
Tiempo: Indefinido
Información requerida: Abundante.
Desarrollo
Plantación
Se selecciona y delimita el tema o problema
tratar.
Se fija las normas a seguir en el desarrollo de la
técnica (1. exponer todas la ideas sin ninguna limitación. 2. Seleccionar y
ordenar las ideas).
Ejecución
El instructor precisa el problema y explica el
procedimiento
Se nombra un secretario para registra todas las ideas
que se expongan.
Todos los miembros exponen sus puntos de vista sin
ninguna restricción. Las ideas no deben ser censuradas en ese momento.
Las funciones del instructor son conceder la palabra y
mantener el orden.
Evaluación
Una
vez expuestas todas las ideas se analizan de acuerdo al objetivo de aprendizaje
del tema. Se efectúa un resumen y junto con el grupo se determinan las
conclusiones.
Corrillos
Descripción
Esta
técnica consiste en dividir el grupo en equipos de 4 a 6 personas, quienes
deliberan y obtienen conclusiones precisas sobre la información proporcionada
Criterios de selección
Por su amplitud: Abarca las tareas cognoscitivas y
efectivas
Numero de participantes: De diez a veinte
Tiempo aproximado: De treinta a noventa minutos
Información requerida: Escasa
Desarrollo
Plantación
Se selecciona los aspectos mas importantes del tema
tratar
Se elabora el material didáctico a utilizar:
(documentos informativos tales como, escritos referentes al tema, cuestionario
y/o tarjeta de ideas)
Ejecución
El instructor indica a los participantes el tema y da
a conocer las actividades a desarrollar
Solicita al grupo formar equipos de cuatro a seis
personas, ya sea en forma aleatoria o por afinidades personales.
Se pide que seleccionen un secretario y un moderador
(la función del moderador es dirigir y motivar el quipo y la del secretario es
tomar notas de todas la conclusiones).
El instructor distribuye y comenta como utilizar el
material de apoyo, ya sea un documento informativo o un cuestionario y señala
el tiempo de trabajo.
En esta fase los participantes:
leen el material de apoyo
resuelven el cuestionario
elaboran conclusiones
El instructor hace observaciones y revisa que los
participantes cumplan con sus tareas.
Evaluación
Cada uno de los equipos plantea sus conclusiones ante
el grupo
El grupo analiza las propuestas y formula conclusiones
generales.
Técnica instruccional expositiva
Es una técnica centrada básicamente en el instructor y
consiste en la exposición verbal o del contenido de un tema o subtema.
Objetivos:
Proporcionar información amplia en poco tiempo
Propiciar la reflexión y verificar la comprensión de
los conceptos.
Estructura:
Plantación: Preparación de la materia didáctica necesaria.
Selección del tema y preparación de la información que
va a ser utilizada.
Ejecución:
El instructor ubica a los participantes en el tema
indicando los antecedentes y una visión general. Se inicia el tema motivando al
grupo y señalando los aspectos más relevantes a través de apoyos
didácticos.
Se detalla el tema estableciendo una secuencia
relacionándolos con los objetivos que se desea alcanzar.
Evaluación:
El instructor, en forma unilateral o con la
colaboración de los participantes formula las conclusiones o aplicaciones
concretas a la información expuesta.
Ventajas
Se puede aplicar tanto a grupos o de manera
individual
Permite utilizar todo tipo de materiales y equipos
didácticos
Permite aportar una información amplia sobre un tema
en poco tiempo
Desventajas
No se ejercita la información
El grupo no participa en forma activa
No se aplica una evaluación formal ni
individual.
Técnica instruccional de diálogo-discusión
Es una técnica que involucran hasta cierto nivel al
grupo, sin embargo, sigue siendo el instructor el detonador de la información o
conocimiento que se maneja. Los participantes del grupo intercambian
experiencias, ideas, opiniones y conocimientos sobre de un tema
determinado.
Objetivo:
El propósito de la discusión es abordar un problema y
llegar a una conclusión o adquirir mayor información por medio de las
aportaciones de los participantes.
Estructura:
Se da a conocer la forma de trabajo.
Se comunica el tema a discutir revisando el guión de
discusión y se indica el tiempo disponible.
Se delimitan las reglas de la discusión
Discusión
Se estudia cada un o de los tópicos del tema con la
participación activa de todo el grupo.
El facilitador inicia, estimula y dirige la discusión,
centrando al grupo en e l tema
El facilitado hace participar a todos, llevando el
control de tiempo y redondeando la temática tratada.
Conclusiones
El instructor hace un resumen de las conclusiones
obtenidas con la participación del grupo.
Ventajas
Su primicia fundamental es la multiplicación del
aprendizaje a partir de la experiencia de grupo.
Es una técnica que estimula la participación.
Se puede utilizar un mínimo de equipo, pizarrón o un
rotafolio que ayude a visualizar ideas y a concluir.
Desventajas
Se requiere de un instructor con manejo de la técnica
y con información.
EL MÉTODO INSTRUCCIONAL
Es el proceso sistemático para la creación y
desarrollo de planes de instrucción que estructuralmente sean coherentes,
dinámicos y flexibles, acordes al currículo, basándose en la aplicación
práctica de los principios teóricos del tema o temas en los que se este
trabajando.
Salomón (1979, en Clark, 1994) define el método
instruccional como “cualquier forma de perfilar información que active,
suplante o compense el proceso cognitivo necesario para lograr o motivar”.
Clark (1994) ilustra este concepto con el caso de un estudiante que necesita de
un ejemplo para conectar la nueva información en una actividad de aprendizaje
con la información que posee. Para Clark (1994), el método “es la provisión de
procesos cognitivos o estrategias que son necesarias para el aprendizaje” y
dice que éste de ninguna manera puede ser suministrado por el propio
estudiante. Así, según Clark (1994), la tecnología de suministro proporciona
acceso a los métodos y estrategias de enseñanza, mientras que la Tecnología
Educativa hace posible su concreción, influyendo en el aprendizaje.
IMPORTANCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA
La obtención de conocimiento a través de los medios de
enseñanza se da a partir de lo que se conoce como el principio de la
comunicación, donde existe un emisor, el mensaje y un receptor de la
información que se quiere transmitir. Al momento que se recibe el mensaje se
decodifica internamente en lo que se quiere decir al individuo, entonces, es
durante este proceso cuando a partir del código externo y simbólico se produce
la internalización de la información.
De aquí es cuando el individuo almacena y asimila la
información correspondiente al mensaje enviado por el emisor, lo que origina un
aprendizaje significativo en el receptor de la información.
El aprendizaje experimental y el
pensamiento crítico son elementos fundamentales para educar, así como
también es tener métodos para hallar y seleccionar la información necesaria a
través de diferentes fuentes de conocimientos.
Con el paso del tiempo es cada vez mayor el avance
tecnológico, y no debe quedar atrás el aspecto educativo que debe ser
utilizado, para crear nuevas formas de aprendizaje que no sean sometidas al
espacio y el tiempo.
El uso de los medios y recursos en el aula es una
estrategia exigente, rigurosa y sistemática; los maestros son los actores
principales en este proceso. Cada ejercicio que se haga debe tener un propósito
pedagógico claro, estar articulado con lo que pasa en el aula y tener unos
efectos en los aprendizajes de los niños, jóvenes y adultos para lo cual el
docente hace un seguimiento constante de sus efectos.
Es preciso puntualizar que para enseñar, hay que
saber; para lo cual es indispensable aprender con la firme e inquebrantable
convicción de que el aprendizaje, es un acto constante que se debe llevar a
cabo durante toda vida, de tal forma que el aprender y el enseñar se conviertan
en un arte, así como en una facultad en donde la reflexión constituya el
elemento base para evaluar todos los procesos educativos y a todos los
involucrados en ellos.
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