martes, 16 de junio de 2015

Teorías de Aprendizaje Constructivismo

CONSTRUCTIVISMO

Existen básicamente dos paradigmas explicativos que cubren, de forma complementaria, las distintas posibilidades de aprendizaje en los seres humanos:
  • ·         Paradigma asociativo.
  • ·         Paradigma constructivo.


ASOCIACIONISMO
CONSTRUCTIVISMO

ü     Aprendemos asociando estimulaciones.          
ü  Aprendizajes dirigidos a extraer regularidades del entorno. Estos aprendizajes no son siempre conscientes.
ü  Aprendizajes generalmente menos duraderos.
ü 
Aprendizajes memorísticos, repetitivos y mecánicos.

Los modelos más importantes son tres:

·         Condicionamiento Clásico. Pavlov
·         Condicionamiento Operante. Skinner
·         Condicionamiento Vicario. Bandura.

  Aprendemos construyendo esquemas mentales.

Aprendizajes dirigidos a la comprensión del entorno.
 Son siempre conscientes pues requieren actividad consciente del sujeto.
 Aprendizajes generalmente más duraderos
  
Aprendizajes significativos fruto de la reflexión.

Los modelos más importantes también son tres: Piaget  Vygotskii.  Ausubel.

1.- PIAGET.

Piaget concibe el desarrollo del conocimiento como la construcción de una serie ordenada de estructuras intelectuales que regulan los intercambios del sujeto con el medio. El orden de construcción de esas estructuras es universal y obedece al principio de EQUILIBRACIÓN MAYORANTE. Lo que supone que cada estructura que adquirimos, permite una mayor riqueza de intercambios y una mayor capacidad de aprendizaje.
En cualquier nivel de la enseñanza que estemos, la educación tiene como meta ayudar a que los alumnos progresen de un estadio inferior a otro superior. Se comienza distinguiendo entre:
·         APRENDIZAJE EN SENTIDO ESTRICTO. Con el que se adquiere información específica del medio (C.Cl. C.Op.).
·         APRENDIZAJE EN SENTIDO AMPLIO: Progreso de estructuras cognitivas por procesos de equilibración.
En este último sentido:
·         EL CONOCIMIENTO CAMBIA Y EVOLUCIONA: Cualquier cuestión epistemo – psicológica debe plantearse genéticamente.
·         EL CONOCIMIENTO ES FRUTO DE LA INTERACCIÓN ENTRE SUJETO Y OBJETO.
·         EL CONOCIMIENTO ES UNA CONSTRUCCIÓN.
En la interacción mencionada se producen dos procesos:
·         ASIMILACIÓN: El Sj. Interpreta la información proveniente del medio en función de sus ESQUEMAS O ESTRUCTURAS CONCEPTUALES disponibles.
·         ACOMODACIÓN: El Sj. Adapta conceptos e ideas recíprocamente a las características vagas, pero reales, del medio. Suponen una modificación de:
o   Los esquemas previos en función de la nueva información.
o   La interpretación de datos anteriores en función de esquemas recién construidos.

ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN SE IMPLICAN MUTUAMENTE.

El progreso de las estructuras cognitivas se basa en una tendencia a un EQUILIBRIO entre ambos procesos.
Asimilación y acomodación están en permanente conflicto buscando el equilibrio.
El proceso de EQUILIBRACIÓN es una propiedad intrínseca y constitutiva de la vida mental y orgánica en general: Todos los seres vivos tienden al equilibrio con su medio. La equilibración es el motor del desarrollo. Pero no es el único factor interviniente en el desarrollo cognitivo, hay más:
FACTORES:
1.       MADURACIÓN.
2.       INTERACCIÓN CON OBJETOS.
3.       INTERACCIÓN CON PERSONAS.
4.        EQUILIBRACIÓN.
La equilibración se da (Y se rompe) en tres niveles:
1.       Equilibrio entre esquemas y objetos que se asimilan.
2.       Equilibrio entre los diversos esquemas que deben asimilarse y acomodarse mutuamente.
3.       Integración jerárquica de esquemas previamente diferenciados.
Estos tres niveles están jerárquicamente integrados. Un desequilibrio en un nivel provoca conflictos en los niveles dependientes.
Ante un DESEQUILIBRIO hay dos tipos de respuesta:
1. NO ADAPTATIVA. No hay conciencia del conflicto.
2. ADAPTATIVA. Hay conciencia del conflicto e intención de resolverlo. Hay tres tipos:
o   R α. No hay cambio. La perturbación es muy leve.
o   R β. El elemento perturbador se integra como caso de variación en el sistema de estructuras.
o   R γ. El elemento perturbador se convierte en parte de del juego de transformaciones del sistema. Dan lugar a profundas reestructuraciones y permiten acceder a niveles superiores de conocimiento.
La interpretación constructivista de Piaget pone el acento en los procesos individuales y presenta la actividad autoestructurante del alumno como el mejor camino y quizá el único para que éste consiga un verdadero aprendizaje. Esta postura implica una acción pedagógica cuya finalidad es crear un ambiente rico y estimulante en el que no haya trabas para que el alumno despliegue su actividad autoestructurante. Para ello necesita una ayuda directa del profesor, no basta con la mera exposición a un medio rico y estimulante.

TEORÍA EPISTEMOLÓGICA GENÉTICA.
La epistemología genética es la disciplina que estudia los mecanismos y procesos mediante los cuales se pasa de los “estados de menor conocimiento a los de conocimiento más avanzado”.
El nivel de competencia en un momento determinado depende de:
·         La naturaleza de los esquemas.
·         Del número de los mismos.
·         De la manera en que se combinan y coordinan entre sí.
El desarrollo cognitivo es una sucesión de estadios y subestadios caracterizados por la forma especial en que los esquemas se organizan y combinan entre sí formando estructuras.
El CRITERIO para juzgar si un estadio es más o menos avanzado es su proximidad al conocimiento científico.

NIVELES DE DESARROLLO COGNITIVO:
1.       SENSORIO – MOTOR 0 – 2 AÑOS.
2.       PREOPERATORIO  
• Pensamiento simbólico 2 – 4 AÑOS.
• Pensamiento intuitivo 4 – 7 AÑOS.
3.       OPERACIONES CONCRETAS 7 – 11 AÑOS.

4.       OPERACIONES FORMALES 12  AÑOS.

2.- AUSUBEL.

Este autor comienza distinguiendo dos sucesos distintos que están en una cierta relación: Instrucción y Aprendizaje.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

El A.S. es el aprendizaje en el que el alumno:
1.  Reorganiza su conocimiento del mundo, gracias a: La manera en que el profesor presenta la nueva información. Los conocimientos previos.
 2. Transfiere el nuevo conocimiento a otras situaciones.

3.- VYGOTSKII.

Las teorías asociacionistas son insuficientes. La unidad E – R no es una unidad de análisis adecuada pues:
·         El Ser Humano no se limita a responder a estímulos.
·         El Ser Humano actúa sobre los estímulos transformándolos.
·         Ello es posible por la MEDIACIÓN DE INSTRUMENTOS que se interponen entre los estímulos y las Respuestas. El ser humano se auto condiciona.

Vyg. Propugna una Psicología basada en la actividad.

La actividad es un proceso de transformación del medio a través del uso de INSTRUMENTOS.

CLASES DE INSTRUMENTOS:

1.       HERRAMIENTAS. Actúan materialmente sobre el estímulo, transformándolo. En las programaciones y secuenciaciones comenzaremos por las ideas y conceptos más generales pues nos servirán para anclar los nuevos: PRINCIPIO DE ANCLAJE. do CONSTRUCTIVISMO.
2.       SIGNOS. Modifican a la persona que lo utiliza como mediador, actuando sobre la interacción persona – entorno. Los sistemas de signos están constituidos por conceptos y estructuras de conceptos organizados.

Herramientas y signos son proporcionados por la cultura. El Sj. Debe interiorizarlos. Ello se explica por la LEY DE LA DOBLE FORMACIÓN:

1.       FORMACIÓN INTERPSICOLÓGICA. El Aprendizaje de signos o funciones psicológicas superiores se da a través de la actividad práctica e instrumental, pero no individual, sino en interacción o cooperación social.
2.       FORMACIÓN INTRAPSICOLÓGICA. Se produce una generalización de la palabra aprendida y ya interiorizada es el origen del concepto.
En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero, a nivel social, y más tarde, a nivel individual; primero entre personas (interpsicológica) y después en el interior del propio niño (Intrapsicológica)” Vygotskii.

BIBLIOGRAFIA

http://www.educa.madrid.org/web/ies.delibes.madrid/CONSTRUCTIVISMO.pdf
http://eprints.rclis.org/17463/1/bases_teoricas.pdf
http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf

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