CONSTRUCTIVISMO
Existen básicamente dos paradigmas explicativos que cubren,
de forma complementaria, las distintas posibilidades de aprendizaje en los
seres humanos:
- · Paradigma asociativo.
- · Paradigma constructivo.
ASOCIACIONISMO
|
CONSTRUCTIVISMO
|
ü Aprendemos
asociando estimulaciones.
ü Aprendizajes
dirigidos a extraer regularidades del entorno. Estos aprendizajes no son
siempre conscientes.
ü Aprendizajes
generalmente menos duraderos.
ü
Aprendizajes memorísticos, repetitivos y mecánicos.
Los modelos más importantes son tres:
·
Condicionamiento Clásico. Pavlov
·
Condicionamiento Operante. Skinner
·
Condicionamiento Vicario. Bandura.
|
Aprendemos
construyendo esquemas mentales.
Aprendizajes
dirigidos a la comprensión del entorno.
Son
siempre conscientes pues requieren actividad consciente del sujeto.
Aprendizajes
generalmente más duraderos
Aprendizajes
significativos fruto de la reflexión.
Los modelos más
importantes también son tres: Piaget Vygotskii. Ausubel.
|
1.- PIAGET.
Piaget concibe el desarrollo del
conocimiento como la construcción de una serie ordenada de estructuras
intelectuales que regulan los intercambios del sujeto con el medio. El orden de
construcción de esas estructuras es universal y obedece al principio de
EQUILIBRACIÓN MAYORANTE. Lo que supone que cada estructura que adquirimos,
permite una mayor riqueza de intercambios y una mayor capacidad de aprendizaje.
En cualquier nivel de la
enseñanza que estemos, la educación tiene como meta ayudar a que los alumnos
progresen de un estadio inferior a otro superior. Se comienza distinguiendo
entre:
·
APRENDIZAJE EN SENTIDO ESTRICTO. Con el que se
adquiere información específica del medio (C.Cl. C.Op.).
·
APRENDIZAJE EN SENTIDO AMPLIO: Progreso de
estructuras cognitivas por procesos de equilibración.
En este último sentido:
·
EL CONOCIMIENTO CAMBIA Y EVOLUCIONA: Cualquier
cuestión epistemo – psicológica debe plantearse genéticamente.
·
EL CONOCIMIENTO ES FRUTO DE LA INTERACCIÓN ENTRE
SUJETO Y OBJETO.
·
EL CONOCIMIENTO ES UNA CONSTRUCCIÓN.
En la interacción mencionada se
producen dos procesos:
·
ASIMILACIÓN: El Sj. Interpreta la información
proveniente del medio en función de sus ESQUEMAS O ESTRUCTURAS CONCEPTUALES
disponibles.
·
ACOMODACIÓN: El Sj. Adapta conceptos e ideas
recíprocamente a las características vagas, pero reales, del medio. Suponen una
modificación de:
o
Los esquemas previos en función de la nueva información.
o
La interpretación de datos anteriores en función
de esquemas recién construidos.
ASIMILACIÓN Y
ACOMODACIÓN SE IMPLICAN MUTUAMENTE.
El progreso de las estructuras
cognitivas se basa en una tendencia a un EQUILIBRIO entre ambos procesos.
Asimilación y acomodación están
en permanente conflicto buscando el equilibrio.
El proceso de EQUILIBRACIÓN es
una propiedad intrínseca y constitutiva de la vida mental y orgánica en
general: Todos los seres vivos tienden al equilibrio con su medio. La equilibración
es el motor del desarrollo. Pero no es el único factor interviniente en el
desarrollo cognitivo, hay más:
FACTORES:
1.
MADURACIÓN.
2. INTERACCIÓN
CON OBJETOS.
3. INTERACCIÓN
CON PERSONAS.
4. EQUILIBRACIÓN.
La equilibración se da (Y se rompe) en tres niveles:
1.
Equilibrio entre esquemas y objetos que se
asimilan.
2.
Equilibrio entre los diversos esquemas que deben
asimilarse y acomodarse mutuamente.
3.
Integración jerárquica de esquemas previamente
diferenciados.
Estos tres niveles están jerárquicamente integrados. Un
desequilibrio en un nivel provoca conflictos en los niveles dependientes.
Ante un DESEQUILIBRIO hay dos tipos de respuesta:
1. NO ADAPTATIVA. No hay conciencia del conflicto.
2. ADAPTATIVA. Hay conciencia del conflicto e intención de
resolverlo. Hay tres tipos:
o
R α. No hay cambio. La perturbación es muy leve.
o
R β. El elemento perturbador se integra como
caso de variación en el sistema de estructuras.
o
R γ. El elemento perturbador se convierte en
parte de del juego de transformaciones del sistema. Dan lugar a profundas
reestructuraciones y permiten acceder a niveles superiores de conocimiento.
La interpretación constructivista de Piaget pone el acento
en los procesos individuales y presenta la actividad autoestructurante del
alumno como el mejor camino y quizá el único para que éste consiga un verdadero
aprendizaje. Esta postura implica una acción pedagógica cuya finalidad es crear
un ambiente rico y estimulante en el que no haya trabas para que el alumno
despliegue su actividad autoestructurante. Para ello necesita una ayuda directa
del profesor, no basta con la mera exposición a un medio rico y estimulante.
TEORÍA EPISTEMOLÓGICA
GENÉTICA.
La epistemología genética es la disciplina que estudia los
mecanismos y procesos mediante los cuales se pasa de los “estados de menor
conocimiento a los de conocimiento más avanzado”.
El nivel de competencia en un momento determinado depende
de:
·
La naturaleza de los esquemas.
·
Del número de los mismos.
·
De la manera en que se combinan y coordinan
entre sí.
El desarrollo cognitivo es una sucesión de estadios y
subestadios caracterizados por la forma especial en que los esquemas se
organizan y combinan entre sí formando estructuras.
El CRITERIO para juzgar si un estadio es más o menos
avanzado es su proximidad al conocimiento científico.
NIVELES DE DESARROLLO
COGNITIVO:
1.
SENSORIO – MOTOR 0 – 2 AÑOS.
2.
PREOPERATORIO
• Pensamiento simbólico 2 – 4 AÑOS.
• Pensamiento intuitivo 4 – 7 AÑOS.
3.
OPERACIONES CONCRETAS 7 – 11 AÑOS.
4.
OPERACIONES FORMALES 12 AÑOS.
2.- AUSUBEL.
Este autor comienza distinguiendo dos sucesos distintos que
están en una cierta relación: Instrucción y Aprendizaje.
APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO:
El A.S. es el aprendizaje en el que el alumno:
1. Reorganiza su
conocimiento del mundo, gracias a: La manera en que el profesor presenta la
nueva información. Los conocimientos previos.
2. Transfiere el
nuevo conocimiento a otras situaciones.
3.- VYGOTSKII.
Las teorías asociacionistas son
insuficientes. La unidad E – R no es una unidad de análisis adecuada pues:
·
El Ser Humano no se limita a responder a
estímulos.
·
El Ser Humano actúa sobre los estímulos
transformándolos.
·
Ello es posible por la MEDIACIÓN DE INSTRUMENTOS
que se interponen entre los estímulos y las Respuestas. El ser humano se auto
condiciona.
Vyg. Propugna una Psicología
basada en la actividad.
La actividad es un proceso de
transformación del medio a través del uso de INSTRUMENTOS.
CLASES DE INSTRUMENTOS:
1. HERRAMIENTAS.
Actúan materialmente sobre el estímulo, transformándolo. En las programaciones
y secuenciaciones comenzaremos por las ideas y conceptos más generales pues nos
servirán para anclar los nuevos: PRINCIPIO DE ANCLAJE. do CONSTRUCTIVISMO.
2. SIGNOS.
Modifican a la persona que lo utiliza como mediador, actuando sobre la
interacción persona – entorno. Los sistemas de signos están constituidos por
conceptos y estructuras de conceptos organizados.
Herramientas y signos son
proporcionados por la cultura. El Sj. Debe interiorizarlos. Ello se explica por
la LEY DE LA DOBLE FORMACIÓN:
1.
FORMACIÓN INTERPSICOLÓGICA. El Aprendizaje
de signos o funciones psicológicas superiores se da a través de la actividad
práctica e instrumental, pero no individual, sino en interacción o cooperación
social.
2.
FORMACIÓN INTRAPSICOLÓGICA. Se produce una
generalización de la palabra aprendida y ya interiorizada es el origen del
concepto.
En el desarrollo cultural del
niño toda función aparece dos veces: primero, a nivel social, y más tarde, a
nivel individual; primero entre personas (interpsicológica) y después en el
interior del propio niño (Intrapsicológica)” Vygotskii.
BIBLIOGRAFIA
http://www.educa.madrid.org/web/ies.delibes.madrid/CONSTRUCTIVISMO.pdf
http://eprints.rclis.org/17463/1/bases_teoricas.pdf
http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf
BIBLIOGRAFIA
http://www.educa.madrid.org/web/ies.delibes.madrid/CONSTRUCTIVISMO.pdf
http://eprints.rclis.org/17463/1/bases_teoricas.pdf
http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf
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