a)
"Proceso de elección y selección entre cursos alternativos
de acción, con vistas a la asignación de recursos escasos, con el fin de
obtener objetivos específicos sobre la base de un diagnóstico preliminar que
cubre todos los factores relevantes que pueden ser identificados."
(O.N.U.)
b)
"La planificación es una
disciplina orientada a la selección de objetivos derivados de un fin
previamente establecido y al logro de estos objetivos de una manera
óptima." (Max Contasti)
c)
"Planificar significa
anticipar el curso de acción que ha de adoptarse con la finalidad de alcanzar
una situación deseada" (A. Oigman, A. Leibovitch, C. Boiteaux)
d)
"El concepto de planificación
tiene dos interpretaciones diferentes a la vez que complementarias. Desde el
punto de vista técnico, la planificación puede ser considerada como un proceso
que se lleva a cabo dentro del límite de la política y la administración, a
través del cual se hacen más racionales las decisiones referentes a los fines y
los métodos de las grandes organizaciones. (J. Friedmann).
TIPOS DE PLANIFICACIÓN:
Según los autores Bonilla, Molina y Morales (2006) definen los tipos de
planificación de la siguiente manera:
1. Planificación normativa o tradicional:
Es un modelo de planificación que se rige por una serie de normas o
parámetros previamente establecidos por el estado.
La planificación tradicional o normativa presenta las siguientes
características:
- Tiene una permanente capacidad para auto
criticarse y evolucionar.
- Ha hecho el acopio de numerosísimas técnicas de
análisis y predicción.
- Ha desarrollado todo un complejo sistema
institucional y legal propio.
- Cuenta con una vastísima experiencia en los más
diversos campos de aplicación.
- Dispone de un considerable conjunto de
instituciones para la investigación y docencia, de donde han salido los
elementos más relevantes de su revolución actual.
- Su gran fortaleza es su familiaridad con los
problemas propios del desarrollo económico – social visto desde el ángulo
gubernamental.
- El planificador es “omnisciente”.
- Se subdivide en: Centralizada (Países
socialistas) y Mixta, Pluralista, o Indicativa (Países de Latinoamérica).
- Utiliza conceptos de Políticas, Proyectos,
Acciones y Recomendaciones como proposiciones vagas de contenido de
ejecución.
2. Planificación situacional:
Para este enfoque la planificación es: “calcular, presidir y preceder
las acciones para llevar una situación inicial a otras, hasta llegar a la
situación que el actor pretende alcanzar”. (Castellano, 1998)
Otra definición dice que: “Es aquella que se genera por instancias de
discusión, cálculos y análisis de los actores de una organización que
construyen una situación objetiva de un determinado acto social”. (Amarista –
Camacho, 2004)
Este tipo de planificación posee las
siguientes características:
- Es una herramienta para el cambio social.
- Tecnológicamente, aborda la anticipación simulada
por la práctica.
- Asume supuestos más realistas, ya que quién
planifica está dentro de la realidad y coexiste con otros actores que
también planifican.
- No tiene un diagnóstico único, ni una verdad
objetiva, sino una explicación situacional.
- Se articula lo político con lo económico pues su
horizonte es político y el futuro es incierto.
- Es un proceso que no se agota en el tiempo,
siempre está en acción.
- Entre la relación del “debe ser” y el “puede ser”
tiene expresión “lo viable” que presenta aspectos económicos,
institucionales, culturales y políticos.
- Concibe la norma como la orientación direccional
entorno a la cual es necesario construir las condiciones para su
cumplimiento, es decir, lo normativo tiene validez, pero no constituye de
por sí el plan.
La planificación situacional se da en cuatro momentos básicos, los
cuales son:
- El momento explicativo se basa en flujogramas de
causa – efectos para cada problema considerado; las manifestaciones más
visibles de dichos problemas se anotan como fenoproducción. Sus causas más
inmediatas, resultado de la acumulación de e institucionalización de
ciertos hechos, como fenoestructura; y las causas más profundas, en la
raíz misma de la sociedad, como genoestructura.
- En el momento normativo se establece el “deber
ser”. Determina los objetivos. Luego de la explicación situacional se
diseñan los proyectos con visión de futuro, las operaciones y acciones que
enfrentan los problemas en forma consistente con la situación objetivo
perseguida.
- En el estratégico, mediante un análisis de
viabilidad económica, técnica, política e institucional, el “poder ser”.
Es decir, se analizan las distintas formas en las cuales sea posible
sortear los obstáculos y restricciones que dificultan la ejecución de los
proyectos, de las acciones y de las estrategias para cada actor y
operaciones. Se ubican las trayectorias y se selecciona el curso de acción
sobre el cambio situacional esperado.
- Finalmente, en el momento operacional se pone en
funcionamiento la “voluntad de hacer”, lo cual tradicionalmente ocurre a
través de la práctica diaria de los gobiernos y en el situacionismo a
través de la Sala de Situaciones, donde están juntos políticos y técnicos,
apoyados por un banco de datos, analizando el cambio diario de la realidad
y tomando decisiones al respecto.
La planificación situacional utiliza los siguientes instrumentos:
Flujograma situacional (momento explicativo), programa direccional (momento
normativo), análisis de viabilidad (momento estratégico) y el análisis de
coyuntura (momento táctico – operacional).
3. Planificación estratégica:
A este tipo de planificación, Steiner la define así: “la planificación
estratégica es un proceso continuo y sistémico que relaciona el futuro con las
decisiones actuales en el contexto de cambios situacionales y que se expresa en
la formulación de un conjunto de planes interrelacionados”.
La planificación estratégica tiene las siguientes características:
- Permite establecer claramente la misión y valores
de la organización, como principio rector.
- Tiene su origen en el ámbito empresarial y surge
como fuente de consolidación de la llamada Planificación Tradicional.
- Para definir los elementos estratégicos, se parte
del proceso de investigación sistemática interna y externa.
- Es un sistema que tiene la capacidad de
autoreproducción y organización (Autopoietico).
- Es un proceso cíclico, permanente, participativo
e interactivo.
- Su centro práctico es la coyuntura, y se refiere
al cálculo que precede y preside la acción.
- Se centra más en el logro de metas y objetivos
que en seguir normas y reglamentos.
- Reconoce la incertidumbre y que la realidad es un
sistema complejo.
- Rechaza la posición reactiva para adoptar una
posición preactiva, aún con los riesgos que ello supone.
- Se sustenta en tres grandes pilares: el usuario,
la propia organización y los competidores.
- Descansa en la formulación de tres tipos de
planes fundamentales como son los planes estratégicos de largo plazo; los
programas a mediano plazo, los planes operativos y presupuestos a corto
plazo.
En este enfoque de planificación se realizan planes estratégicos o
planes de acción, los cuales son los que permiten definir las acciones,
concretar las estrategias y las distintas herramientas a utilizar para lograr
los objetivos de la empresa. Para su elaboración se tienen las siguientes
etapas:
- Definir la misión de la empresa para identificar
el alcance de sus servicios o productos. Se selecciona los objetivos
globales que pretenden alcanzarse a largo plazo y el espacio deseado.
- Las estrategias específicas que cada negocio de
la empresa diseña para la definición de los productos o servicios que
presta, los clientes que desea captar.
- La constante vigilancia que las empresas
dominantes, de un sector determinado, deben mantener hacia el resto de las
empresas que puedan amenazar su privilegiada posición.
- Se busca formular con la base en las competencias
distintas alternativas posibles encaminadas a la implantación de nuevos
negocios en el mercado, tomando en cuenta calidad y precio.
La planificación estratégica usa varias herramientas básicas que
permiten alcanzar las metas propuestas. Algunas de ellas son: Análisis FODA,
Hoja de verificación, estratificación, diagrama de causa – efecto, diagrama de
pareto, histograma y matriz de selección.
4. Planificación táctica operacional:
La planificación táctica operacional se refiere básicamente a la
asignación previa de las tareas específicas que deben realizar las personas en
cada una de sus unidades de operaciones. Entre sus características están:
- Se da dentro de los lineamientos de la
planificación estratégica y la planificación táctica.
- Es conducida o ejecutada por los ejecutivos del
nivel medio.
- Trata con actividades normales programables.
- Se maneja información interna y externa.
- Sigue procedimientos y reglas definidas con toda
precisión.
- Cubre períodos cortos.
- Está orientada hacia la administración de
recursos.
- Sus parámetros principales son la efectividad y
la eficiencia.
CARACTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN:
Gandhi Nagar (2009) describe algunas de ellas:
·
La
planificación es orientada a objetivos.
·
La
planificación siempre mira hacia al futuro.
·
La
planificación es un proceso intelectual.
·
La
planificación involucra la toma de decisiones.
·
La
planificación está diseñada para la eficiencia.
·
La
planificación es un proceso continuo.
·
La
planificación es flexible.
PLANIFICACION ESTRATEGICA:
A la hora de
definir el significado de la planificación estratégica, algunos autores asocian
el concepto a “preparación para el futuro”:
1.
“La planificación [estratégica] es un
proceso que se dirige hacia la producción de uno o más estados deseados,
situados en el futuro, que no es probable que ocurran si no hacemos algo al
respecto.” Ackoff (1970:32).
2.
“La planificación es un procedimiento
formalizado que tiene por objetivo producir un resultado articulado bajo la
forma de un sistema integrado de decisiones.” Bryson (1988:512).
Características:
Son variadas las características que tiene
la planificación estratégica, desde las básicas adquiridas en su primer
desarrollo en el sector privado hasta las más recientes, adquiridas a partir de
su perfeccionamiento en dicho sector y de su incorporación al sector público.
Para tener una mayor claridad al respecto, Cynthia Bendlin plantea que las
principales características que distinguen a esta herramienta son:
1.
“La visión Holista. Constituye la visión de conjunto, donde se ven las partes
en función al todo. Esto permite un análisis mucho más enriquecedor y una
herramienta fundamental para la priorización adecuada de objetivos y
actividades. Además, el trabajo de equipo pasa por el concepto de cuerpo y las
partes no funcionan adecuadamente si no tienen una visión compartida.
2.
La visión a largo plazo. Constituye una de las principales características de
la Planificación Estratégica. Define todos los objetivos específicos necesarios
para el logro de un objetivo general. Si se tiene un problema central que
resolver, se analizan todas las causas, eliminando la idea que existe una sola
causa sino una suma de ellas, y por lo tanto la solución pasa por la suma de
soluciones. Esto hecha por tierra la idea de las panaceas.
3.
Permite lograr objetivos de mayor impacto y duraderos en el tiempo.
4.
Consolidación de la empresa y la aproximación a objetivos superiores y no
limitados como son las metas u objetivos a corto plazo, si bien está compuesta
de ellas.
5. Contribuye a la
aproximación de la visión, es decir, a la proyección que se tiene de la empresa
a largo plazo.
6. La interrelación con
el contexto es sumamente importante a través de la definición de vasos
comunicantes con el mismo.
7.
Gracias a la evaluación y seguimiento continuos, se pueden identificar los
cambios a ser introducidos en el plan, respondiendo a la nueva realidad”.
Tipos
a)
Estrategias de Integración: Son las estrategias en
las que la empresa avanza en la cadena empresarial, puede ser hacia
adelante controlando los distribuidores de sus servicios o
productos, hacia atrás con el mayor control de proveedores, o
de manera horizontal controlando a los competidores.
b)
Estrategias Intensivas: Son aquellas en las que se quiere
ser más competitivos, a través de la penetración del mercado, el desarrollo del
mercado (introduciendo producto/servicio en nuevas zonas) y desarrollando
nuevos productos y/o servicios o elaborándolos de manera más eficientes.
c)
Estrategias de Diversificación: Son aquellas
estrategias en las que se busca crear otra línea de servicios o productos para
la empresa, estén o no relacionados a los principales, incrementando de esta
manera su oferta y por ende llegando a nuevos mercados. Por ejemplo si la
empresa produce leche podría diversificarse en otros productos también
relacionados como helados, quesos, jugos etc.
d)
Estrategias Defensivas: Estas son estrategias en caso de
que la empresa se encuentre en riesgo o en caso de entornos que la limiten de
cierta forma, así se tiene por ejemplo la quiebra, desinversión, la liquidación
o un encogimiento (reducción de costos y activos para revertir la disminución
de ventas o utilidades).
Elementos:
1. Declaración de la visión:
La Visión es una declaración que indica hacia dónde se dirige la empresa en el
largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende convertirse. Visualice con su
equipo el estado futuro deseado de la empresa. La visión responde a la
pregunta: ¿qué queremos ser?
2. Declaración de la misión y
establecimiento de valores: La misión de la empresa es su razón de ser,
su propósito. Pregúntese a usted y a su equipo qué creen que el cliente espera
de su empresa y exprésenlo en una lluvia de ideas, sin incluir las palabras
calidad, precio y servicio, ya que son comodines frecuentemente utilizados,
jerarquice las ideas de cada miembro del grupo para llegar a un consenso y
redacte la misión con esas ideas. La misión responde a la pregunta: ¿cuál es
nuestra razón de ser?
3. Análisis externo de la
empresa: Analice y defina los entornos Político,
Económico, Social, Tecnológico y Ecológico, que constituyen el análisis de
entorno externo de la empresa. Identifique oportunidades y amenazas. Se evalúan
aspectos que ya existen, así como aspectos que podrían existir (tendencias).
4. Análisis interno de la
empresa: Consiste en el estudio de los
diferentes aspectos o elementos que puedan existir dentro de una empresa, con
el fin de conocer el estado o la capacidad con que ésta cuenta, y detectar sus
fortalezas y debilidades. Para el análisis interno se evalúan los recursos que
posee una empresa, ya sean financieros, humanos, materiales, tecnológicos, etc.
5. Establecimiento de los
objetivos generales: Pregúntese ¿Bajo qué criterios
tomamos decisiones? Son los resultados específicos que se desean alcanzar.
Deben ser alcanzables, mesurables y cuantificables en un tiempo determinado,
para alcanzar la misión. Responde a la pregunta ¿Qué vamos a hacer? Estos
objetivos se establecen teniendo en cuenta los recursos o la capacidad de la
empresa, así como la situación del entorno. 6. Diseño, evaluación y selección
de estrategias Defina las estrategias, alternativas o cursos de acción para
lograr los objetivos y la misión. Muestran el uso y la asignación de los
recursos. Responde a la pregunta ¿Cómo vamos a hacerlo? Para formular la
estrategia puede usarse la Matriz DOFA, un marco conceptual para un análisis
sistemático que facilita el apareamiento entre las amenazas y oportunidades
externas con las debilidades y fortalezas de la organización.
7. Diseño de planes
estratégicos: Y, finalmente, una vez que hemos
determinado las estrategias que vamos a utilizar, se procede a diseñar los
planes estratégicos, que consisten en documentos en donde se especifica cómo es
que se van a alcanzar los objetivos generales propuestos, es decir, cómo se van
a implementar o ejecutar las estrategias formuladas.
PLANIFICACION
EDUCATIVA
Esta planificación consiste en organizar
las ideas para desarrollar el proceso de aprendizaje tomando en consideración
las siguientes interrogantes: ¿Qué se hará?,
¿Cómo se hará? Y ¿En qué momento se hará? Así lo define Ramos (2007).
¿Cómo se hará? Y ¿En qué momento se hará? Así lo define Ramos (2007).
Según Agustín Reyes Ponce: “La planeación
consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo
los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para
realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su
realización”.
TIPOS DE PLANEACIÓN
EDUCATIVA
Por concepción de planeación se entiende
el enfoque a partir del cual se infiere el carácter del proceso de planeación.
La clasificación propuesta es: Retrospectiva, prospectiva, circunspectiva y
estratégica.
v Planeación
Retrospectiva Se basa en la exploración del pasado
para conocer el futuro; es decir, observa el comportamiento de las variables
relevantes del pasado y con base a ellas determina las posibles tendencias
futuras. Existen dos modalidades de esta planeación: determinista y
probabilística. La planeación determinista se basa en un modelo donde las
variables a considerar son susceptibles de control. Se trata principalmente de
variables endógenas que se analizan con una visión sistemática, en la cual a
cada valor de entrada corresponde un sólo valor de salida. La planeación
probabilística toma en cuenta variables tanto endógenas como exógenas que no
están bajo control o no son controlables. Sólo es posible determinar su
probabilidad de ocurrencia a partir de su comportamiento histórico. Como
resultado de esta planeación se obtienen probables escenarios futuros que
facilitan la selección de las mejores alternativas de acción.
v Planeación prospectiva
Se enfoca al diseño de un futuro deseado ideal, totalmente libre de las
restricciones que pudieran provenir de tomar en cuenta el pasado y el presente.
En una etapa posterior se establecen los futuros probables que se derivan de la
situación existente y, por último, se selecciona un escenario factible a la luz
del futuro ideal. La distingue el énfasis en la formulación de los objetivos o
futuro deseado y la búsqueda activa de medios para hacerlo posible. El proceso
de planeación se extiende desde la formulación de los ideales sociales y
económicos más generales, hasta los detalles de la elaboración e implantación
de decisiones
v Planeación
circunspectiva Excluye la visión del futuro y se
circunscribe a situaciones o problemas particulares del presente. En otros
términos, se habla de previsión que generalmente toma acciones para dar respuesta
a necesidades urgentes del presente. La planeación circunspectiva atiende a
problemas del momento, tiene limitada su libertad de elección entre diferentes
alternativas. Esta concepción adopta dos modalidades: coyuntural y correctiva.
La planeación coyuntural se aplica cuando se presentan momentos favorables para
ejecutar una acción o realizar un cambio. La planeación correctiva se utiliza
para resolver problemas actuales o para corregir aspectos desfavorables.
CARÁCTERÍSTICAS DE LA PLANIFICACIÓN
EDUCATIVA
• Flexible: su construcción implica un trabajo cooperativo y
pertinente de los actores sociales del proceso educativo, centrada en una
valoración recesiva de la práctica docente, de acuerdo a la pertinencia de los
aprendizajes en la complejidad de contextos socioculturales.
• Integrada e integradora: considera a la sociedad como una
gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas. Desde esta perspectiva, la
escuela es el espacio de integración de todos los ámbitos del quehacer social.
Fomenta la participación protagónica y democrática desde el trabajo integrado
entre familias, escuela y comunidad.
• Intencionada:
responde a los preceptos legales, entre ellos, Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela (1999), la Ley Orgánica de Educación (2009), los
planes, programas y proyectos del Estado Docente.
CURRÍCULUM
“Son todas las
experiencias, actividades, materiales, métodos de enseñanza y otros medios
empleados por el profesor o tenidos en cuenta por él en el sentido de alcanzar
los fines de la educación (UNESCO,
1918).
“Debe ser un documento
escrito,….. el principal aspecto del plan es un esquema de las materias que
deben ser enseñadas…la materia es el núcleo sustantivo del currículum” ( Beachamp G,1968).
“Es un proyecto
educacional que define: los fines, las metas y los objetivos de una acción
educacional así como las formas, los medios y los instrumentos para evaluar en
que medida la acción ha producido efecto.”
( Hainaut L,1980).
( Hainaut L,1980).
TIPOS DE CURRICULUM
Ø Currículo Oficial: Es el documento que a través de planes y
programas, materiales didácticos y guías registra los objetivos que la
institución desee alcanzar para la educación, al contrario de lo que se suele
pensar, el currículo oficial es un documento dinámico ya que está sujeto a
cambios según lo exija el contexto.
Ø Currículo Operacional: (También es denominado currículo pertinente) son
las prácticas reales de la enseñanza.
Ø Currículo Oculto: Son los valores o normas institucionales no
reconocidas abiertamente, pero desarrolladas de manera implícita por los
profesores o los estudiantes.
Ø Currículo Nulo: Son los temas considerados como superfluos.
Einser dice que currículo nulo es el tema de estudio no enseñado.
Ø Extra currículo: Es de carácter voluntario y son las experiencias
planeadas que son externas al currículo oficial.
Otros autores, como Díaz-Barriga
y Gimeno Sacristán, hablan de currículo abierto, cerrado, flexible, inclusivo y
reflexivo.
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS
·
Amamayo, O. Manual de Planificación
Estratégica – Guía Metodológica. Chile.
·
Bonilla, M, Molina, J, Morales, G.
Planificación: Tipos y Herramientas. Barinas. 2006
·
Constasti, M. La planificación como
disciplina social. Fondo Editorial Universidad Nacional Abierta, 1 de Enero de
1988
·
Friedmann, J. Planificación en el ámbito
público: del conocimiento a la acción. Editorial Inst. Nacional Administración
Pública. Madrid 1991.
·
Ramos, L. Planificación Educativa.
Ciudad Bolívar. Octubre 2007
·
Navarro, A. Elementos de Planeación Estratégica:
Metodología y Ejemplo desarrollado
REFERENCIAS
BIBLIOGRAFICAS DE LA WEB
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