martes, 16 de junio de 2015

Proyecto de Aprendizaje EL ARTE DE CONVIVIR

Descripción: C:\Users\Administrador\Desktop\Sorina\IPC.jpgRepública Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Cátedra: Planificación de Sistema Enseñanza - Aprendizaje
Sección: 043
PROYECTO DE APRENDIZAJE:

EL ARTE DE CONVIVIR


PROFESORA:                                                                                    AUTORA:
Ojeda, Nancy                                                                          Rivas, Sorina  C.I: 18.749.634



Caracas, Junio de 2015



UNIDAD EDUCACTIVA NACIONAL BOLIVARIANA “BICENTENARIO REPUBLICANO”
SAN AGUSTIN DEL NORTE  - CARACAS

Título: El Arte de Convivir
Docente del grado: Emily Rengifo        
Docentes Especialistas: Sorina Rivas
Tiempo de ejecución:  4 Semanas 

Propósito: Fomentar la convivencia y el trabajo en equipo en los estudiantes a través  de diversas actividades donde se involucre a la comunidad educativa.

ObjetivoLograr la integración y participación de  los padres y representantes en las actividades  culturales, académicas, deportivas y recreativas para mejorar el rendimiento escolar en los niños (as) y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

TEMAS A DESARROLLAR

Tema a desarrollar: El Arte de Convivir
Aspectos a tratar: Convivencia, Integración, Trabajo en Equipo
Temas generadores: Juegos Motrices, Juegos Tradicionales, Dramatizaciones

Cierre de Proyecto
Alcances
Temas presentados
Debilidades
Amenazas confrontadas
·     Concientización del comportamiento de los estudiantes.
·         Mejoras del comportamiento trayendo como consecuencia aumento del rendimiento académico.
·          Cumplimiento de propósitos
  •     Convivencia
 ·   Trabajo en Equipo

·      Integración
      ·   Desinterés  de los estudiantes.

·   Continuidad a las actividades planificadas
      ·         Disposición del estudiantado a realizar las actividades planificadas.
Referencias diagnósticas
     Los conflictos escolares son el día a día dentro de nuestras instituciones educativas, existen problemas activados por la agresividad destructiva que tiene como protagonistas a los alumnos. El exceso de agresividad entre los estudiantes tiene como consecuencia la poca convivencia, la desunión y como caso extremo la deserción escolar.

     Este proyecto piloto será ejecutado con los estudiantes de 6to grado de la institución para así observar mediante la ejecución de la planificación la factibilidad de dicho proyecto.

 Relación  de componentes y pilares  de Evaluación

ÁREA
COMPONENTES
EJE
PILARES
COMPETENCIA
INDICADORES
LENGUA, COMUNICACIÓN Y CULTURA



El lenguaje artístico como elemento de comunicación y expresión de la cultura y vida social.




Tecnología de la información y la comunicación
APRENDER A CREAR

APRENDER A CONVIVIR Y PARTICIPAR.

APRENDER A VALORAR.

APRENDER A REFLEXIONAR
Participa en forma crítica y reflexiva en procesos de interacción comunicativa relacionados con su entorno natural y socio cultural.
Reconoce y usa elementos de  comunicación
No verbal como gestualidad y expresión corporal.

Interpreta imágenes, señales y símbolos de su entorno nacional y sociocultural.

Crea símbolos por relaciones de semejanza.

Interpreta, analiza y produce mensajes publicitarios.

Elabora material publicitario para apoyar campañas de interés escolar y comunitario.
EDUCACIÓN FÍSICA
DEPORTES Y RECREACIÓN

La educación física el deporte y la recreación como medios para la formación integral del ser humano

 La educación física el deporte y la recreación como medio fundamental para la salud integral y el desarrollo de habilidades y destrezas del pensamiento
Ambiente y salud integral

Trabajo liberador


APRENDER A CREAR


APRENDER A CONVIVIR



APRENDER A VALORAR.


APRENDER A         REFLEXIONAR
Participa en juegos tradicionales motrices, juegos con habilidades coordinativas oculomanuales y oculopodales, en orden de complejidad creciente. 
Identifica y describe las normas de los juegos practicados.
Participa en todos los juegos tradicionales y con habilidades y coordinativas propuestos,
Sigue la normas e instrucciones de los juegos
Toma conciencia de su posibilidades y logros
Coopera con sus compañeros
Demuestra alegría, autoestima personal y creatividad durante los juegos en los cuales participa.
Conserva espacios, equipos y materiales de trabajo.
Expresa actitudes amistosas hacia sus compañeros.

PLAN DE ACTIVIDADES

Título: El Arte de Convivir
Tiempo de ejecución: 4 semanas


ESTRATEGIA
ÁREA
CONTENIDOS
INDICADOR


Lenguaje, comunicación y cultura
    
    Dramatización de situaciones reales o ficticias.

     Narración de los hechos sobresalientes de la comunidad: leyendas, costumbres, cuentos, manifestaciones artísticas, etc.

     Identificación del ritmo y el sonido (natural y artificial).

 Ejecución de diversos ritmos musicales con la voz y las manos a partir de composiciones infantiles.

    Discriminación de instrumentos musicales  por la intensidad, altura, velocidad y duración.

   
    Identifica y narra hechos sobresalientes de la comunidad.

     Discrimina la intensidad, altura velocidad y duración de los sonidos de instrumentos musicales.

     Identifica sonidos naturales  artificiales

  Participa en la ejecución de instrumentos musicales sencillos
    
    Creación y entonación  de canciones sencillas.

   Obras de teatros sencillas que involucren acontecimientos culturales de su entorno.

    Juegos musicales de ejecución de ritmo y melodía.

    Juegos musicales de memoria  rítmica y melódica

Educación Física

Desarrollo de habilidades motrices básicas: correr, saltar, lanzar, trepar, reptar.
     Acondicionamiento de músculos y articulaciones.

Realización de juegos, utilizando las normas escritas por niños y niñas.

Desarrollo de juegos tradicionales.

 Aplicación de hábitos de nutrición, hidratación e  higiene antes y después del ejercicio físico.

Desarrollo de ejercicios que afiancen la motricidad fina y gruesa.

 Normas de higiene y salud corporal.

 Actividades grupales, utilizando cantos para el desarrollo auditivo, musical y las habilidades para el baile.

Actividades de reconocimiento y diferenciación del lenguaje corporal, gestual y sonidos, para la transmisión  de mensajes.
    Participa y se integra a las actividades grupales.
    Realiza los ejercicios asignados.
   Valora sus habilidades  y destrezas para realizar ejercicios.
  Valora sus habilidades para escribir normas
  Reconoce el lenguaje corporal, gestual y sonoro.
  Trasmite mensajes  a sus compañeros utilizando el lenguaje verbal y escrito.
   Promueve  el trabajo grupal
Utilización de recursos audiovisuales.

Dibujos.

Producciones escritas.

Juegos didácticos grupales.

Canciones de rondas.

Juegos tradicionales.

 Juegos recreativos por estación.
Recursos
Humanos: Docente, alumnos y representantes
Materiales: Lápices, cuadernos, equipo de sonido, micrófono, material  CD con sonidos naturales y artificiales. Instrumentos musicales, colchonetas.
Instrumento
-       Registro anecdótico.
-       Escala de estimación.
-       Registro descriptivo.
-       Registro diario
-       Escala de estimación

INDICADORES A EVALUAR

ÁREA DE APRENDIZAJE
INDICADOR
PROPÓSITO
LENGUA, COMUNICACIÓN Y CULTURA
   
    Identifica y narra hechos sobresalientes de la comunidad.

     Discrimina la intensidad, altura velocidad y duración de los sonidos de instrumentos musicales.

     Identifica sonidos naturales  artificiales

     Participa en la ejecución de instrumentos musicales sencillos

    Que los estudiantes desarrollen habilidades cognitivas para interpretar y construir  diversas estrategias para entender y organizar información proveniente de diversos medios de comunicación; así como expresar sus ideas  y opiniones valorando la de los demás a partir de experiencias y ejecución de actividades  de aprendizaje relacionadas con los saberes académicos, populares y las manifestaciones artísticas y culturales.

     Despertar  en  los estudiantes  su interés por mejorar su convivencia incentivar al trabajo en equipo través de canciones, cuentos y dramatizaciones.
EDUCACIÓN FÍSICA
DEPORTES Y RECREACIÓN
    Participa y se integra a las actividades grupales.
    Realiza los ejercicios asignados.
  Valora sus habilidades  y destrezas para realizar ejercicios.
  Valora sus habilidades para escribir normas
  Reconoce el lenguaje corporal, gestual y sonoro.
  Trasmite mensajes  a sus compañeros utilizando el lenguaje verbal y escrito.
   Promueve  el trabajo grupal

     Que los niños (as)  desarrollen habilidades motrices básicas, a través de la actividad física,  lúdica  y rítmica que contribuya  a su formación como ser social, participativo, respetuoso, cooperativo, solidario hacia la búsqueda de la salud integral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario