República Bolivariana de
Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Cátedra: Planificación de Sistema Enseñanza - Aprendizaje
Sección: 043
PROYECTO DE APRENDIZAJE:
EL ARTE DE CONVIVIR
PROFESORA: AUTORA:
Ojeda,
Nancy Rivas, Sorina
C.I: 18.749.634
Caracas, Junio de 2015
UNIDAD EDUCACTIVA
NACIONAL BOLIVARIANA “BICENTENARIO REPUBLICANO”
SAN AGUSTIN DEL
NORTE - CARACAS
Título: El Arte de Convivir
|
Cierre de Proyecto
|
|||
Alcances
|
Temas presentados
|
Debilidades
|
Amenazas confrontadas
|
· Concientización
del comportamiento de los estudiantes.
· Mejoras del comportamiento trayendo como consecuencia aumento del rendimiento académico. · Cumplimiento de propósitos |
· Integración |
· Desinterés de los estudiantes.
· Continuidad a las actividades planificadas |
·
Disposición
del estudiantado a realizar las actividades planificadas.
|
Referencias
diagnósticas
|
Los
conflictos escolares son el día a día dentro de nuestras instituciones
educativas, existen problemas activados por la agresividad destructiva que
tiene como protagonistas a los alumnos. El exceso de agresividad entre los
estudiantes tiene como consecuencia la poca convivencia, la desunión y como
caso extremo la deserción escolar.
Este
proyecto piloto será ejecutado con los estudiantes de 6to grado de la
institución para así observar mediante la ejecución de la planificación la
factibilidad de dicho proyecto.
|
Relación
de componentes y pilares de
Evaluación
ÁREA
|
COMPONENTES
|
EJE
|
PILARES
|
COMPETENCIA
|
INDICADORES
|
LENGUA, COMUNICACIÓN Y CULTURA
|
El
lenguaje artístico como elemento de comunicación y expresión de la
cultura y vida social.
|
Tecnología
de la información y la comunicación
|
APRENDER
A CREAR
APRENDER
A CONVIVIR Y PARTICIPAR.
APRENDER
A VALORAR.
APRENDER
A REFLEXIONAR
|
Participa en forma crítica y reflexiva en procesos
de interacción comunicativa relacionados con su entorno natural y socio
cultural.
|
Reconoce y usa elementos de comunicación
No verbal como gestualidad y expresión corporal.
Interpreta imágenes, señales y símbolos de su entorno
nacional y sociocultural.
Crea símbolos por relaciones de semejanza.
Interpreta, analiza y produce mensajes publicitarios.
Elabora material publicitario para apoyar campañas
de interés escolar y comunitario.
|
EDUCACIÓN FÍSICA
DEPORTES Y RECREACIÓN
|
La educación física el deporte y la recreación como medios para la
formación integral del ser humano
La educación física el deporte y
la recreación como medio fundamental para la salud integral y el desarrollo
de habilidades y destrezas del pensamiento
|
Ambiente y salud integral
Trabajo liberador
|
APRENDER A
CREAR
APRENDER A
CONVIVIR
APRENDER A
VALORAR.
APRENDER
A REFLEXIONAR
|
Participa en juegos tradicionales motrices, juegos con habilidades
coordinativas oculomanuales y oculopodales, en orden de complejidad
creciente.
|
Identifica y describe las normas de los juegos
practicados.
Participa en todos los juegos tradicionales y con
habilidades y coordinativas propuestos,
Sigue la normas e instrucciones de los juegos
Toma conciencia de su posibilidades y logros
Coopera con sus compañeros
Demuestra alegría, autoestima personal y creatividad
durante los juegos en los cuales participa.
Conserva espacios, equipos y materiales de trabajo.
Expresa actitudes amistosas hacia sus compañeros.
|
PLAN DE
ACTIVIDADES
Título: El Arte
de Convivir
Tiempo
de ejecución:
4 semanas
ESTRATEGIA
|
|||
ÁREA
|
CONTENIDOS
|
INDICADOR
|
|
Lenguaje, comunicación y cultura
|
Dramatización de situaciones reales o
ficticias.
Narración de los hechos sobresalientes
de la comunidad: leyendas, costumbres, cuentos, manifestaciones artísticas,
etc.
Identificación del ritmo y el sonido
(natural y artificial).
Ejecución de diversos ritmos musicales
con la voz y las manos a partir de composiciones infantiles.
Discriminación de instrumentos
musicales por la intensidad, altura,
velocidad y duración.
|
Identifica
y narra hechos sobresalientes de la comunidad.
Discrimina la intensidad, altura
velocidad y duración de los sonidos de instrumentos musicales.
Identifica sonidos naturales artificiales
Participa en la ejecución de
instrumentos musicales sencillos
|
Creación y
entonación de canciones sencillas.
Obras de
teatros sencillas que involucren acontecimientos culturales de su entorno.
Juegos
musicales de ejecución de ritmo y melodía.
Juegos
musicales de memoria rítmica y
melódica
|
Educación Física
|
Desarrollo de habilidades motrices
básicas: correr, saltar, lanzar, trepar, reptar.
Acondicionamiento de músculos y
articulaciones.
Realización de juegos, utilizando las
normas escritas por niños y niñas.
Desarrollo
de juegos tradicionales.
Aplicación de hábitos de nutrición,
hidratación e higiene antes y después
del ejercicio físico.
Desarrollo de ejercicios que afiancen la
motricidad fina y gruesa.
Normas de higiene y salud corporal.
Actividades grupales, utilizando cantos
para el desarrollo auditivo, musical y las habilidades para el baile.
Actividades de reconocimiento y
diferenciación del lenguaje corporal, gestual y sonidos, para la
transmisión de mensajes.
|
Participa y se integra a las actividades
grupales.
Realiza los ejercicios asignados.
Valora sus habilidades y
destrezas para realizar ejercicios.
Valora sus habilidades
para escribir normas
Reconoce el lenguaje
corporal, gestual y sonoro.
Trasmite mensajes a
sus compañeros utilizando el lenguaje verbal y escrito.
Promueve el trabajo grupal
|
Utilización de recursos audiovisuales.
Dibujos.
Producciones escritas.
Juegos didácticos grupales.
Canciones de rondas.
Juegos tradicionales.
Juegos recreativos por estación.
|
Recursos
|
Humanos: Docente, alumnos y representantes
Materiales: Lápices,
cuadernos, equipo de sonido, micrófono, material CD con sonidos naturales y
artificiales. Instrumentos musicales, colchonetas.
|
||
Instrumento
|
-
Registro anecdótico.
-
Escala de
estimación.
-
Registro
descriptivo.
-
Registro
diario
-
Escala de
estimación
|
INDICADORES A EVALUAR
ÁREA DE APRENDIZAJE
|
INDICADOR
|
PROPÓSITO
|
LENGUA, COMUNICACIÓN Y CULTURA
|
Identifica y narra hechos sobresalientes de la comunidad.
Discrimina la intensidad, altura
velocidad y duración de los sonidos de instrumentos musicales.
Identifica sonidos naturales artificiales
Participa en la ejecución de instrumentos
musicales sencillos
|
Que los estudiantes desarrollen
habilidades cognitivas para interpretar y construir diversas estrategias para entender y
organizar información proveniente de diversos medios de comunicación; así
como expresar sus ideas y opiniones
valorando la de los demás a partir de experiencias y ejecución de
actividades de aprendizaje relacionadas
con los saberes académicos, populares y las manifestaciones artísticas y
culturales.
Despertar en los
estudiantes su interés por mejorar su
convivencia incentivar al trabajo en equipo través de canciones, cuentos y
dramatizaciones.
|
EDUCACIÓN FÍSICA
DEPORTES Y RECREACIÓN
|
Participa y se integra a las actividades grupales.
Realiza los ejercicios asignados.
Valora sus
habilidades y destrezas para realizar ejercicios.
Valora sus habilidades
para escribir normas
Reconoce el lenguaje
corporal, gestual y sonoro.
Trasmite
mensajes a sus compañeros utilizando el lenguaje verbal y escrito.
Promueve el trabajo grupal
|
Que los niños (as) desarrollen habilidades motrices básicas, a
través de la actividad física,
lúdica y rítmica que
contribuya a su formación como ser
social, participativo, respetuoso, cooperativo, solidario hacia la búsqueda
de la salud integral.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario