SISTEMA
El concepto de sistema en general está
sustentado sobre el hecho de que ningún sistema puede existir aislado
completamente y siempre tendrá factores externos que lo rodean y pueden
afectarlo, por lo tanto podemos referir a Muir citado en Puleo (1985) que dijo:
"Cuando tratamos de tomar algo, siempre lo encontramos unido a algo más en
el Universo". (p. 26).
Puleo define sistema como " un
conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen
relaciones entre sí y están localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con
un cierto objetivo".
De la definición
de Bertalanffy, según la cual el sistema es un conjunto de unidades
recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos: el propósito (u
objetivo) y el de globalización (o totalidad).
Cuesta y Prieto (2008) definen Que el Sistema
es un conjunto
de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para
lograr un objetivo. Los sistemas reciben datos, energía o materia del ambiente
y proveen información, energía o materia.
ELEMENTOS
DE UN SISTEMA
Las corrientes de
entrada
Se
conoce que los sistemas abiertos para que puedan funcionar, deben importar a través
de su corriente de entrada, ciertos recursos del medio, tales como insumos o recursos
del medio, o energía, que permiten su funcionamiento y manutención.
La energía en las corrientes
de entrada
a)
En
general, la energía que importa el sistema del medio, tiende a comportarse de acuerdo
a la ley de conservación que dice: ““La cantidad de energía (ya sea representada
por materias primas, recursos financieros o humanos) que permanece en el sistema
es igual a la suma de energía importada
menos la suma de la energía “exportada “
b)
Existe
la corriente de entrada de una energía en particular que no responde a esta ley
de conservación: la información En este caso, la conservación: la información
En este caso se comporta de acuerdo a lo que se ha denominado ley de
incrementos, , que dice que la cantidad de información que permanece en el
sistema no es igual a diferencia entre lo que entra y lo que sale, ,sino es
igual a la información que existe más la que entra, es decir, hay una
agregación en la entrada, y la salida no información del sistema.
c)
La
salida de información puede aumentar el total de la información del sistema.
El
sistema y su capacidad de absorber variedad (información) de corrientes de entrada.
El principio de cariedad de Ashby dice que sistema para poder controlar
a otro debe capaz de equilibrar la variedad recibida su capacidad de absorber
la variedad. Tal fenómeno se presenta así:
a. El
número de estados que puede alcanzar:
el sistema es infinito, mientras que la posibilidad de captación de la variedad
del posibilidad de captación de la variedad del sistema es infinito.
b. La variedad generada en el medio y que
afecta al sistema debe ser igual a la capacidad del sistema para absorber esa variedad.
c. Lo anterior, es imposible a menos que
el sistema posea formas o medios de emplear mecanismos de reducción de variedad
del medio, y por ende el sistema disminuye, y por ende el sistema disminuye el número
de informaciones del medio y es capaz de tender a igualar la variedad que capaz
recibe a través de las corrientes de entrada, con la capacidad de observación
de variedad sistema.
Proceso
de conversión
Recordemos
que en los sistemas existe presencia de un propósito u objetivo, así la energía
que importan los sistemas sirve mover y hacer actuar sus mecanismos particulares
con el fin de alcanzar los objetivos para los cuales fueron diseñados
En otras palabras los sistemas transforman
energía que representa la producción característica del sistema en particular y
procesos de conversión son aquellos que llevan a cabo la elaboración del
producto de ese sistema.
A pesar de que las organizaciones pueden tener
giros muy diversos, sin embargo, existen elementos básicos que todas comparten
entre sí, como son:
Ø Proceso de conversión proceso de
conversión
Ø Algunos Insumos
Ø Los productos resultantes de la de
insumos.
Ø Retroalimentación de la información en
el sistema.
Es importante señalar que dado que un sistema
satisface el principio de recursividad, cada uno de los subsistemas posee un proceso
de conversión, de tal forma que al considera el sistema total, existen
diferentes procesos o funciones de conversión algunas principales en relación
al producto final y otras accesorias o de servicio para que puedan operar las
subsistemas principales.
Corriente de salida
La corriente de salida equivale a
exportación que hace el sistema al medio. Generalmente no existe una sino
corrientes de salida. En general, podemos dividir a las corrientes de salida en positivas y negativas para medio y el entorno, entendiéndose por todos
aquellos otros sistemas que utilizan de una forma u otra la energía que
exporta este una forma u otra la energía que exporta este sistema.
La comunicación de
retroalimentación
Todo sistema tiene algún propósito y la
conducta que desarrolla, una vez que dispone de la energía suficiente prevista sus
corrientes de entrada, tienden ser alcanzadas u objetivo. Así la comunicación ese
propósito u objetivo. Así la comunicación de retroalimentación es la
información que indica como lo está haciendo el sistema haciendo el sistema en
la búsqueda de su objetivo, y que introducido nuevamente al sistema con el fin
de que se lleve a cabo las correcciones necesarias para lograr el objetivo.
El enfoque corriente de
entrada y salida
El enfoque input-output identifica a
sistema como una entidad reconocible a la cual llegan diferentes corrientes de
entrada y de la cual salen una o varias corrientes bajo la forma de algún
producto. Desde este punto al sistema se le se le considera una caja negra, lo
cual permite identificar los sistemas y subsistemas y estudiar sus relaciones,
introducirnos en los procesos complejos, además, permite identificar los
cuellos de la botella.
LOS SISTEMAS ABIERTOS
Se llaman sistemas abiertos a todas las
estructuras, en las que intervienen seres humanos o sus sociedades, y que
tienen íntima relación con el medio o ambiente en el que están inmersos. Con
otras palabras, el medio incide en el sistema, y el sistema revierte sus
productos en el ambiente. Ambos se condicionan mutuamente y dependen unos de
otros. Para que exista un sistema, debe encontrarse siempre un sistema
superior.
Todos los sistemas forman parte, como
subsistemas, de otros sistemas de rango más elevado. El medio ambiente, el
ambiente en sí o el contexto, es el conjunto de todos los objetos que puedan
influir o tengan capacidad de influencia en la operatividad de un sistema. El
contexto es por ello un sistema superior, suprasistema, que engloba a otros
sistemas, influye en ellos y los determina, y al mismo tiempo es influido por
el sistema del que es superior.
Características de un
Sistema Abierto:
a.
Propósito u objetivo. Todo sistema tiene uno o varios fines. Las relaciones entre
los elementos que componen el sistema se establecen de tal manera que permitan
alcanzar esos fines. (Lógicamente, en un sistema social los individuos que lo
integran también tienen sus propios fines, que habrán de ser coordinados con
los fines generales del sistema).
b.
Globalismo o totalidad. Cualquier cambio en una parte del sistema
produce alteraciones en el resto del sistema debido a la estrecha interrelación
que hay entre las distintas unidades. Esto es, el sistema reacciona globalmente
ante los estímulos relevantes que afecten a cualquier parte, de modo que el
ajuste del sistema es continuo.
c.
Entropía. La entropía es la tendencia al desorden, al desgaste, al
aumento de la aleatoriedad derivada de los continuos ajustes que sufre el
sistema. El incremento de la entropía en un sistema conduce a su descomposición
en sistemas más simples. (Por ejemplo: si una empresa, en su intento de
adaptarse al mercado, abandona progresivamente los patrones de autoridad y
jerarquía formal, la entropía aumenta y la estructura tiende a descomponerse en
grupos o individuos que funcionan por separado). En los sistemas abiertos,
gracias a los recursos que se obtienen del ambiente, esta tendencia puede ser
corregida y transformada en entropía negativa: un proceso hacia una
organización más completa y capaz.
d.
Homeóstasis. Es un concepto estrechamente relacionado con el de entropía
negativa, pues también tiene que ver con los ajustes continuos del sistema.
Describe un estado de equilibrio dinámico al que un sistema abierto puede
llegar gracias a un correcto control del intercambio de materiales, energía e
información.
e.
Sinergia. El sistema en sí supera a la simple adición de sus componentes
y solamente puede ser explicado como totalidad -enfoque holístico- y no por el
mero análisis de sus elementos. El todo es más que la suma de las partes.
f.
Retroalimentación. Es la información que recibe el sistema sobre los resultados de
su propia acción. En cibernética, suele emplearse la retroalimentación negativa,
que es una entrada de información que avisa al sistema de que se está desviando
de su objetivo (p.ej. los mecanismos regulados por termostato, como puede ser
la instalación de aire acondicionado).
g.
Modelo de entrada-transformación-salida. El sistema abierto puede ser considerado como un modelo de
transformación. En una relación dinámica con su medio ambiente recibe varias
entradas, las modifica de alguna manera y expele productos o elabora planes de
actuación.
h.
Equifinalidad de los sistemas abiertos. Las organizaciones sociales pueden lograr los mismos objetivos
por medio de diferentes actividades y partiendo de condiciones iniciales
distintas. Es decir, pueden llegar al mismo destino siguiendo rutas diferentes
e incluso partiendo de puntos alejados. No así los sistemas mecánicos, en los
que hay una relación directa causa-efecto entre las condiciones iniciales y el
estado final.
LOS SISTEMAS CERRADOS
Un sistema cerrado puede ser
caracterizado, al menos teóricamente, como auto-suficiente, ya que todos los
recursos están presentes en un solo momento, no se dan adicionales, lo cual
significa que no afecta ni es afectado por otros sistemas ni por el ambiente.
En otras palabras, un sistema cerrado no intercambia materia y energía con su
ambiente.
En este sentido, podría hablarse de un
termostato como un sistema cerrado. Pero en teoría, este tipo de sistema no
existe, pues al o intercambiar materia y energía con otros sistemas o con el
ambiente, cae en entropía o estado mortal. Posiblemente el universo, en el caso
de que tuviera límites en el espacio, vendría a ser un ejemplo de sistema
cerrado. Pero aún no ha sido comprobado.
Características de un
Sistema Cerrado:
a. Los sistemas que no presentan
intercambio con el medio ambiente que los rodea.
b. Son herméticos a cualquier influencia
ambiental.
c. Los sistemas cerrados no reciben
ninguna influencia del ambiente.
d. No influencian al ambiente
e. No reciben ningún recurso externo y
nada producen la acepción exacta del término.
SISTEMA EDUCATIVO
De acuerdo con la Ley Orgánica de
Educación (2009) en varios de sus
artículos establece que el sistema educativo del país posee una estructura que
la conforman con un objetivo específico, que va a ser el de ayudar y prever que
la educación sea constante sin discriminación alguna y pueda contribuir para el
fortalecimiento del país, además se especifica la organización y las
modalidades lo cual permite estudiar cada uno de los subsistemas de educación y
las variantes educativas para así atender a las personas que puedan poseer
algún aspecto o característica que lo diferencie de otros.
SISTEMA O DISEÑO
INSTRUCCIONAL
La Prof. Gloria J. Yukavetsky cita sobre
el diseño instruccional, en su definición más sencilla, es un proceso
sistemático, planificado y estructurado donde se produce una variedad de
materiales educativos atemperados a las necesidades de los educandos,
asegurándose así la calidad del aprendizaje.
Chacón Nancy (2012), cita en su Blog lo
Siguiente: Según la lectura sugerida de Joel
Aguilar Sanz “El diseño de instruccional” donde destaca que
para llevar a cabo un diseño instruccional eficaz debemos determinar
las características más importantes que debe tener un diseñador
instruccional dirigido a la enseñanza y aprendizaje en
los ambientes tecnológicos, Joel plantea que una de las
principales características del diseñador instruccional
es que primeramente; debe ser integral en tanto que debe tomar en
cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes y docentes. En segundo
lugar plantearse unos objetivo bien definidos y factibles en el tiempo y
espacio que dure y se desarrollen los procesos de enseñanza y aprendizaje,
además de esto debe tomar en cuenta la diversidad cultural, así
mismo considerar y respetar el ritmo de aprendizaje de cada estudiante,
además de las características étnicas de las personas que convergen
en este tipo de aprendizaje.
Seguidamente debe ser inclusiva y participativa a través de las diversas
actividades y herramientas tecnológicas, que permitan al
estudiante abordar los contenidos temáticos para que ellos mismo
puedan ser protagonista de su propio proceso de aprendizaje y participar
activamente en los procesos de evaluación, para así lograr los objetivos
planteados con anterioridad por el diseñador instruccional, dentro de este
orden de ideas un instructor debe considerarse flexible para que pueda adaptar
los requerimientos humanos y tecnológicos logrando de esta
manera solventar cualquier dificultad que se le presente al aprendiz
y cumplir con las necesidades requeridas por el mismo.
Finalmente dar continuación a un sistema
de evaluación continua, sistemática e integral, que permita
monitorear como se desarrollan cada uno de los elementos que componen los
procesos de enseñanza y aprendizaje, todo esto con el fin de establecer
correctivos y tomar decisiones relacionadas con la escogencia de recursos
didácticos, actividades, estrategias y métodos tecnológicos de una manera,
acertada para mejorar la aplicación de la teoría y método para el
diseño de instrucción, a través del desarrollo de sistemas de
expertos, cuya función será la de guiar y asesorar a los aprendiz.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
·
Alvarado, M. Cordero, L. Fernández, R.
“Conceptos Fundamentales: Sistema Educativo Venezolano (Bolivariano). Barquisimeto.
2001.
·
Bertalanffy Ludwig, Teoría Geral dos Sistemas
·
Cuesta, Sandra y Prieto Pedro, “Definiciones de
Sistema”. Centro de Gestión Administrativa. Área de Recursos Humanos. Bogotá
2008
·
Ley Orgánica de Educación 2009
·
Puleo, Francisco “Paradigmas de la
Informacion”1985
·
Dr. Marques G. “La Tecnología Educativa:
Conceptualización, Líneas de Investigación” 1999.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
POR PAGINA WEB
http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0012sistemas.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario