martes, 16 de junio de 2015

Sistemas Institucionales

SISTEMA
     El concepto de sistema en general está sustentado sobre el hecho de que ningún sistema puede existir aislado completamente y siempre tendrá factores externos que lo rodean y pueden afectarlo, por lo tanto podemos referir a Muir citado en Puleo (1985) que dijo: "Cuando tratamos de tomar algo, siempre lo encontramos unido a algo más en el Universo". (p. 26).
     Puleo define sistema como " un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre sí y están localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo".
     De la definición de Bertalanffy, según la cual el sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos: el propósito (u objetivo) y el de globalización (o totalidad).
   Cuesta y Prieto (2008) definen Que el Sistema es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben datos, energía o materia del ambiente y proveen información, energía o materia.

ELEMENTOS DE UN SISTEMA
Las corrientes de entrada
Se conoce que los sistemas abiertos para que puedan funcionar, deben importar a través de su corriente de entrada, ciertos recursos del medio, tales como insumos o recursos del medio, o energía, que permiten su funcionamiento y manutención.



La energía en las corrientes de entrada
a)    En general, la energía que importa el sistema del medio, tiende a comportarse de acuerdo a la ley de conservación que dice: ““La cantidad de energía (ya sea representada por materias primas, recursos financieros o humanos) que permanece en el sistema es igual a la suma de  energía importada menos la suma de la energía “exportada “
b)   Existe la corriente de entrada de una energía en particular que no responde a esta ley de conservación: la información En este caso, la conservación: la información En este caso se comporta de acuerdo a lo que se ha denominado ley de incrementos, , que dice que la cantidad de información que permanece en el sistema no es igual a diferencia entre lo que entra y lo que sale, ,sino es igual a la información que existe más la que entra, es decir, hay una agregación en la entrada, y la salida no información del sistema.
c)    La salida de información puede aumentar el total de la información del sistema.
El sistema y su capacidad de absorber variedad (información) de corrientes de entrada.
     El principio de cariedad de Ashby dice que sistema para poder controlar a otro debe capaz de equilibrar la variedad recibida su capacidad de absorber la variedad. Tal fenómeno se presenta así:
a.    El número de estados que puede alcanzar: el sistema es infinito, mientras que la posibilidad de captación de la variedad del posibilidad de captación de la variedad del sistema es infinito.
b.    La variedad generada en el medio y que afecta al sistema debe ser igual a la capacidad del sistema para absorber esa variedad.
c.    Lo anterior, es imposible a menos que el sistema posea formas o medios de emplear mecanismos de reducción de variedad del medio, y por ende el sistema disminuye, y por ende el sistema disminuye el número de informaciones del medio y es capaz de tender a igualar la variedad que capaz recibe a través de las corrientes de entrada, con la capacidad de observación de variedad sistema.
Proceso de conversión
     Recordemos que en los sistemas existe presencia de un propósito u objetivo, así la energía que importan los sistemas sirve mover y hacer actuar sus mecanismos particulares con el fin de alcanzar los objetivos para los cuales fueron diseñados
     En otras palabras los sistemas transforman energía que representa la producción característica del sistema en particular y procesos de conversión son aquellos que llevan a cabo la elaboración del producto de ese sistema.
     A pesar de que las organizaciones pueden tener giros muy diversos, sin embargo, existen elementos básicos que todas comparten entre sí, como son:
Ø  Proceso de conversión proceso de conversión
Ø  Algunos Insumos
Ø  Los productos resultantes de la de insumos.
Ø  Retroalimentación de la información en el sistema.
     Es importante señalar que dado que un sistema satisface el principio de recursividad, cada uno de los subsistemas posee un proceso de conversión, de tal forma que al considera el sistema total, existen diferentes procesos o funciones de conversión algunas principales en relación al producto final y otras accesorias o de servicio para que puedan operar las subsistemas principales.
Corriente de salida
     La corriente de salida equivale a exportación que hace el sistema al medio. Generalmente no existe una sino corrientes de salida. En general, podemos dividir a las corrientes  de salida en positivas y negativas para  medio y el entorno, entendiéndose por todos aquellos otros sistemas que utilizan  de una forma u otra la energía que exporta este una forma u otra la energía que exporta este sistema.
La comunicación de retroalimentación
     Todo sistema tiene algún propósito y la conducta que desarrolla, una vez que dispone de la energía suficiente prevista sus corrientes de entrada, tienden ser alcanzadas u objetivo. Así la comunicación ese propósito u objetivo. Así la comunicación de retroalimentación es la información que indica como lo está haciendo el sistema haciendo el sistema en la búsqueda de su objetivo, y que introducido nuevamente al sistema con el fin de que se lleve a cabo las correcciones necesarias para lograr el objetivo.
El enfoque corriente de entrada y salida
     El enfoque input-output identifica a sistema como una entidad reconocible a la cual llegan diferentes corrientes de entrada y de la cual salen una o varias corrientes bajo la forma de algún producto. Desde este punto al sistema se le se le considera una caja negra, lo cual permite identificar los sistemas y subsistemas y estudiar sus relaciones, introducirnos en los procesos complejos, además, permite identificar los cuellos de la botella.



LOS SISTEMAS ABIERTOS
     Se llaman sistemas abiertos a todas las estructuras, en las que intervienen seres humanos o sus sociedades, y que tienen íntima relación con el medio o ambiente en el que están inmersos. Con otras palabras, el medio incide en el sistema, y el sistema revierte sus productos en el ambiente. Ambos se condicionan mutuamente y dependen unos de otros. Para que exista un sistema, debe encontrarse siempre un sistema superior.
     Todos los sistemas forman parte, como subsistemas, de otros sistemas de rango más elevado. El medio ambiente, el ambiente en sí o el contexto, es el conjunto de todos los objetos que puedan influir o tengan capacidad de influencia en la operatividad de un sistema. El contexto es por ello un sistema superior, suprasistema, que engloba a otros sistemas, influye en ellos y los determina, y al mismo tiempo es influido por el sistema del que es superior.
Características de un Sistema Abierto:
a.    Propósito u objetivo. Todo sistema tiene uno o varios fines. Las relaciones entre los elementos que componen el sistema se establecen de tal manera que permitan alcanzar esos fines. (Lógicamente, en un sistema social los individuos que lo integran también tienen sus propios fines, que habrán de ser coordinados con los fines generales del sistema).
b.    Globalismo o totalidad. Cualquier cambio en una parte del sistema produce alteraciones en el resto del sistema debido a la estrecha interrelación que hay entre las distintas unidades. Esto es, el sistema reacciona globalmente ante los estímulos relevantes que afecten a cualquier parte, de modo que el ajuste del sistema es continuo.
c.    Entropía.  La entropía es la tendencia al desorden, al desgaste, al aumento de la aleatoriedad derivada de los continuos ajustes que sufre el sistema. El incremento de la entropía en un sistema conduce a su descomposición en sistemas más simples. (Por ejemplo: si una empresa, en su intento de adaptarse al mercado, abandona progresivamente los patrones de autoridad y jerarquía formal, la entropía aumenta y la estructura tiende a descomponerse en grupos o individuos que funcionan por separado). En los sistemas abiertos, gracias a los recursos que se obtienen del ambiente, esta tendencia puede ser corregida y transformada en entropía negativa: un proceso hacia una organización más completa y capaz.
d.    Homeóstasis. Es un concepto estrechamente relacionado con el de entropía negativa, pues también tiene que ver con los ajustes continuos del sistema. Describe un estado de equilibrio dinámico al que un sistema abierto puede llegar gracias a un correcto control del intercambio de materiales, energía e información.
e.    Sinergia. El sistema en sí supera a la simple adición de sus componentes y solamente puede ser explicado como totalidad -enfoque holístico- y no por el mero análisis de sus elementos. El todo es más que la suma de las partes.
f.     Retroalimentación. Es la información que recibe el sistema sobre los resultados de su propia acción. En cibernética, suele emplearse la retroalimentación negativa, que es una entrada de información que avisa al sistema de que se está desviando de su objetivo (p.ej. los mecanismos regulados por termostato, como puede ser la instalación de aire acondicionado).
g.    Modelo de entrada-transformación-salida. El sistema abierto puede ser considerado como un modelo de transformación. En una relación dinámica con su medio ambiente recibe varias entradas, las modifica de alguna manera y expele productos o elabora planes de actuación.
h.    Equifinalidad de los sistemas abiertos. Las organizaciones sociales pueden lograr los mismos objetivos por medio de diferentes actividades y partiendo de condiciones iniciales distintas. Es decir, pueden llegar al mismo destino siguiendo rutas diferentes e incluso partiendo de puntos alejados. No así los sistemas mecánicos, en los que hay una relación directa causa-efecto entre las condiciones iniciales y el estado final.

LOS SISTEMAS CERRADOS
     Un sistema cerrado puede ser caracterizado, al menos teóricamente, como auto-suficiente, ya que todos los recursos están presentes en un solo momento, no se dan adicionales, lo cual significa que no afecta ni es afectado por otros sistemas ni por el ambiente. En otras palabras, un sistema cerrado no intercambia materia y energía con su ambiente.
     En este sentido, podría hablarse de un termostato como un sistema cerrado. Pero en teoría, este tipo de sistema no existe, pues al o intercambiar materia y energía con otros sistemas o con el ambiente, cae en entropía o estado mortal. Posiblemente el universo, en el caso de que tuviera límites en el espacio, vendría a ser un ejemplo de sistema cerrado. Pero aún no ha sido comprobado.
Características de un Sistema Cerrado:
a.    Los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea.
b.    Son herméticos a cualquier influencia ambiental.
c.    Los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del ambiente.
d.    No influencian al ambiente
e.    No reciben ningún recurso externo y nada producen la acepción exacta del término.

SISTEMA EDUCATIVO
     De acuerdo con la Ley Orgánica de Educación (2009)  en varios de sus artículos establece que el sistema educativo del país posee una estructura que la conforman con un objetivo específico, que va a ser el de ayudar y prever que la educación sea constante sin discriminación alguna y pueda contribuir para el fortalecimiento del país, además se especifica la organización y las modalidades lo cual permite estudiar cada uno de los subsistemas de educación y las variantes educativas para así atender a las personas que puedan poseer algún aspecto o característica que lo diferencie de otros.

SISTEMA O DISEÑO INSTRUCCIONAL
     La Prof. Gloria J. Yukavetsky cita sobre el diseño instruccional, en su definición más sencilla, es un proceso sistemático, planificado y estructurado donde se produce una variedad de materiales educativos atemperados a las necesidades de los educandos, asegurándose así la calidad del aprendizaje.
     Chacón Nancy (2012), cita en su Blog lo Siguiente: Según la lectura sugerida de Joel Aguilar Sanz “El diseño de instruccional” donde destaca  que para llevar  a cabo un diseño instruccional eficaz debemos determinar las características más importantes que debe tener un diseñador instruccional  dirigido a la enseñanza y aprendizaje en los  ambientes tecnológicos,  Joel plantea que una de las principales características  del diseñador  instruccional es que primeramente;  debe ser integral en tanto que debe tomar en cuenta los intereses y necesidades de los estudiantes y docentes. En segundo lugar plantearse unos objetivo bien definidos y factibles en el tiempo y espacio que dure y se desarrollen los procesos de enseñanza y aprendizaje, además de esto debe tomar en cuenta la diversidad  cultural, así mismo considerar y respetar  el ritmo de aprendizaje de cada estudiante, además de  las características étnicas de las personas que convergen en este tipo de aprendizaje.
     Seguidamente debe ser inclusiva y participativa a través de las diversas actividades y herramientas tecnológicas, que permitan al estudiante  abordar los contenidos temáticos para que ellos mismo puedan ser protagonista de su propio proceso de aprendizaje y participar activamente en los procesos de evaluación, para así lograr los objetivos planteados con anterioridad por el diseñador instruccional, dentro de este orden de ideas un instructor debe considerarse flexible para que pueda adaptar los requerimientos humanos y tecnológicos logrando de esta manera  solventar cualquier dificultad que se le presente al aprendiz y cumplir  con las necesidades requeridas por el mismo.
   Finalmente  dar continuación a un sistema de  evaluación continua, sistemática e integral, que permita monitorear como se desarrollan cada uno de los elementos que componen los procesos de enseñanza y aprendizaje, todo esto con el fin de establecer correctivos y tomar decisiones relacionadas con la escogencia de recursos didácticos, actividades, estrategias y métodos tecnológicos de una manera, acertada para  mejorar la aplicación de la teoría y método para el diseño de instrucción,  a través del desarrollo de sistemas de expertos, cuya función será la de guiar y asesorar a los aprendiz.



REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
·         Alvarado, M. Cordero, L. Fernández, R. “Conceptos Fundamentales: Sistema Educativo Venezolano (Bolivariano). Barquisimeto. 2001.
·         Bertalanffy Ludwig, Teoría Geral dos Sistemas
·         Cuesta, Sandra y Prieto Pedro, “Definiciones de Sistema”. Centro de Gestión Administrativa. Área de Recursos Humanos. Bogotá 2008
·         Ley Orgánica de Educación 2009
·         Puleo, Francisco “Paradigmas de la Informacion”1985
·         Dr. Marques G. “La Tecnología Educativa: Conceptualización, Líneas de Investigación” 1999.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS POR PAGINA WEB
http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0012sistemas.htm

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