La Corriente
cognitivista
La
psicología cognitivista es una escuela de la psicología que se encarga del
estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el
conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos
por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el
aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por
cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar,
recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a
través de los sentidos.
Está situada
dentro de lo que se denomina el hexágono cognitivo junto con la biología, la
psicología, la lingüística e incluso la informática. Recibe influencias de
disciplinas y teorías afines, como el tratamiento de la información, la
inteligencia artificial ,la ciencia del lenguaje y el enfoque holístico de la
Gestalt.
El interés
de la psicología cognitiva es doble. El primer interés es estudiar cómo las
personas entienden el mundo en el que viven y también se abordan las cuestiones
de cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y la
transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso
de ellas. El resultado de todo este procesamiento activo de la información es
el conocimiento funcional en el sentido de que la segunda vez que la persona se
encuentra con un acontecimiento del entorno igual o similar está más segura de
lo que puede ocurrir comparado con la primera vez.
CORRIENTE
COGNITIVA
Albert Ellis en 1956 inicia una nueva corriente en
psicoterapia que hoy se conoce con el nombre de Terapia Racional Emotiva
Conductual. Algunos años después, Aaron T. Beck (1962) inicia una nueva
propuesta en psicoterapia que la denomina Terapia Cognitiva. Ambas corrientes,
junto con nuevas orientaciones integradoras, conductuales y sociales,
actualmente están comprendidas en la Corriente Cognitivo Conductual que adopta
el modelo de la psicología cognitiva.
La terapia cognitiva, la terapia racional-emotiva,
y la terapia cognitivo-conductual está entre los tratamientos psicosociales
empíricamente probados en los trastornos psiquiátricos del niño y adolescente.
Vamos ha exponer cada una de las terapias
englobadas en la psicología cognitiva:
TERAPIA
COGNITIVA
Conceptos básicos:
ü La
terapia cognitiva se basa en el modelo cognitivo:
o
Este modelo postula que las emociones y
conductas de las personas están influidas por su percepción de los eventos.
o
La situación por sí misma no es la que determina
lo que una persona siente, sino la forma en que la persona interpreta la
situación.
ü Las
reacciones pueden ser: emotivas, conductuales o fisiológicas.
ü La
psicoterapia cognitiva destaca que lo que las personas piensan y perciben sobre
sí mismas, su mundo y el futuro, es relevante e importante y tiene efecto
directo en cómo se sienten y actúan.
ü Las
personas no son simples receptores de los estímulos ambientales, sino que
construyen activamente su realidad.
ü La
cognición es mediadora entre los estímulos y las respuestas (cognitivas,
emotivas o conductuales).
ü Las
personas pueden acceder a los contenidos cognitivos.
ü La
modificación de las creencias y esquemas es central en el proceso de cambio.
ü Los
pensamientos automáticos son: o Pensamientos evaluativos, rápidos y breves que
no suelen ser el resultado de una deliberación o razonamiento, sino que
aparecen automáticamente.
o
Los pensamientos automáticos son los contenidos
de las distorsiones cognitivas derivadas de la confluencia de la valoración de
los eventos y los supuestos personales.
o
Las características generales de los
pensamientos automáticos corresponden a que:
·
Son mensajes específicos, que parecen
taquigráficos.
·
Estos pensamientos pueden tener forma verbal y/o
visual (imágenes).
·
Son creídos a pesar de ser irracionales y no
basarse en evidencia suficiente.
·
Se viven como espontáneos o involuntarios,
difíciles de controlar.
·
Tienden a dramatizar en sus contenidos la
experiencia.
·
Conllevan una determinada percepción y
valoración de los eventos. Así pues:
1. los
individuos ansiosos se preocupan por la anticipación de peligros.
2. Los
individuos deprimidos se obsesionan con sus pérdidas.
3. La
gente crónicamente irritada se centra en la injusta e inaceptable conducta de
otros.
ü Los
pensamientos automáticos surgen de las creencias.
o
Las creencias son ideas tomadas por la persona
como verdades absolutas.
o
Las creencias centrales o creencias nucleares
son interpretaciones tan profundas que las personas frecuentemente no las
expresan ni aún a sí mismas, pues no tienen clara conciencia de ellas.
o
Estas creencias nucleares desarrolladas desde la
infancia consisten en definiciones, evaluaciones o interpretaciones de sí
mismos, de las otras personas y de su mundo.
Características de la terapia cognitiva:
ü La
alianza terapéutica, la colaboración y participación activa del paciente son
importantes en el proceso terapéutico.
ü Es
un enfoque orientado al problema y objetivos.
ü La
terapia cognitiva es un procedimiento activo, directivo, estructurado y de
tiempo limitado.
ü Este
modelo psicoterapéutico destaca pues, por:
o
Su brevedad.
o
Estar centrado en el presente, en el problema y
en su solución.
o
El carácter preventivo de futuros trastornos.
o
El estilo de cooperación entre paciente y
terapeuta.
o
La importancia de las tareas de auto-ayuda
realizadas entre sesiones.
ü Se
utiliza para tratar distintas alteraciones psiquiátricas (por ejemplo,
ansiedad, depresión, fobias, problemas relacionados con el dolor, etc.)
ü Se
basa en el supuesto teórico subyacente de que los afectos y las conductas de un
individuo están determinados por el modo que tiene dicho individuo de
estructurar el mundo.
ü Las
cogniciones del sujeto se basan en actitudes o supuestos desarrollados a partir
de experiencias anteriores.
ü Las
estructuras cognitivas denominadas esquemas dan lugar a las evaluaciones y a
las respuestas.
o
Los esquemas son el resultado de
predisposiciones genéticas y del aprendizaje generado a través de las
experiencias vividas, propias de cada persona.
o
Los esquemas personales se desarrollan en la
vida temprana pudiendo ser adaptable o desadaptable, universal o
idiosincrásico, positivo o negativo.
o
Los esquemas pueden permanecer inactivos a lo
largo del tiempo, pero ante situaciones desencadenantes o precipitantes (de
orden físico, biológico o social), se activan y actúan a través de situaciones
concretas produciendo distorsiones cognitivas y cogniciones automáticas (o
pensamientos negativos).
o
Los esquemas vienen influenciados por la historia
del desarrollo del niño.
o
En las situaciones estresantes, los esquemas
negativos latentes pueden ser activados por las circunstancias similares al
evento original. Se evocan pensamientos o esquemas automáticos que tienden a
ser redundantes y fuera de la lógica, con lo cual se genera una reacción
desmesurada del afecto y de la conducta.
ü El
terapeuta ayuda al paciente a pensar y actuar de un modo más realista y
adaptativo en relación con sus problemas psicológicos, reduciendo o eliminando
los síntomas.
ü La
terapia implica una modificación de las estructuras cognitivas o esquemas con
la consiguiente modificación de las evaluaciones que logrará una modificación
de las respuestas emotivas y/o conductuales.
ü Se
utiliza el concepto de reaprendizaje (Ej Modelo social cognitivo de Bandura,
1986).
ü El
proceso posee un carácter educativo (o reeducativo), capacitando al paciente
para enfrentar por sí mismo futuras situaciones de manera más saludable y
funcional.
ü Se
buscan experiencias de aprendizaje dirigidas a enseñar al paciente las
operaciones de:
o
Darse cuenta de las distorsiones
cognitivas.
o
Controlar
los pensamientos automáticos negativos.
o
Identificar
las relaciones entre cognición, conducta y afecto.
o
Examinar
la evidencia a favor y en contra de los pensamientos distorsionados.
ü Se
parte de la base de que la modificación del contenido de las estructuras
cognitivas influye en el estado afectivo y en las pautas de conducta de una
persona.
Los pensamientos pueden revelar distorsiones y
errores de la lógica cuyo resultado puede llevar a los trastornos
psiquiátricos, cuando el paciente se sensibiliza a situaciones que evocan tales
distorsiones cognitivas, no pudiendo regular la conducta. En estos momentos la
persona no controla el sentido común y las cogniciones negativas de sí mismo,
del mundo, y de su futuro.
BIBLIOGRAFIA
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