martes, 16 de junio de 2015

Teorías de Aprendizaje Corrientes cognitivistas

La Corriente cognitivista

La psicología cognitivista es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, desde la percepción, la memoria y el aprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico. Por cognitivo entendemos el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.
Está situada dentro de lo que se denomina el hexágono cognitivo junto con la biología, la psicología, la lingüística e incluso la informática. Recibe influencias de disciplinas y teorías afines, como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial ,la ciencia del lenguaje y el enfoque holístico de la Gestalt.
El interés de la psicología cognitiva es doble. El primer interés es estudiar cómo las personas entienden el mundo en el que viven y también se abordan las cuestiones de cómo los seres humanos toman la información sensorial entrante y la transforman, sintetizan, elaboran, almacenan, recuperan y finalmente hacen uso de ellas. El resultado de todo este procesamiento activo de la información es el conocimiento funcional en el sentido de que la segunda vez que la persona se encuentra con un acontecimiento del entorno igual o similar está más segura de lo que puede ocurrir comparado con la primera vez.

CORRIENTE COGNITIVA

Albert Ellis en 1956 inicia una nueva corriente en psicoterapia que hoy se conoce con el nombre de Terapia Racional Emotiva Conductual. Algunos años después, Aaron T. Beck (1962) inicia una nueva propuesta en psicoterapia que la denomina Terapia Cognitiva. Ambas corrientes, junto con nuevas orientaciones integradoras, conductuales y sociales, actualmente están comprendidas en la Corriente Cognitivo Conductual que adopta el modelo de la psicología cognitiva.

La terapia cognitiva, la terapia racional-emotiva, y la terapia cognitivo-conductual está entre los tratamientos psicosociales empíricamente probados en los trastornos psiquiátricos del niño y adolescente.

Vamos ha exponer cada una de las terapias englobadas en la psicología cognitiva:

TERAPIA COGNITIVA

Conceptos básicos:

ü  La terapia cognitiva se basa en el modelo cognitivo:
o    Este modelo postula que las emociones y conductas de las personas están influidas por su percepción de los eventos.
o    La situación por sí misma no es la que determina lo que una persona siente, sino la forma en que la persona interpreta la situación.
ü  Las reacciones pueden ser: emotivas, conductuales o fisiológicas.
ü  La psicoterapia cognitiva destaca que lo que las personas piensan y perciben sobre sí mismas, su mundo y el futuro, es relevante e importante y tiene efecto directo en cómo se sienten y actúan.
ü  Las personas no son simples receptores de los estímulos ambientales, sino que construyen activamente su realidad.
ü  La cognición es mediadora entre los estímulos y las respuestas (cognitivas, emotivas o conductuales).
ü  Las personas pueden acceder a los contenidos cognitivos.  
ü  La modificación de las creencias y esquemas es central en el proceso de cambio.
ü  Los pensamientos automáticos son: o Pensamientos evaluativos, rápidos y breves que no suelen ser el resultado de una deliberación o razonamiento, sino que aparecen automáticamente.
o    Los pensamientos automáticos son los contenidos de las distorsiones cognitivas derivadas de la confluencia de la valoración de los eventos y los supuestos personales.
o    Las características generales de los pensamientos automáticos corresponden a que:  
·         Son mensajes específicos, que parecen taquigráficos.
·         Estos pensamientos pueden tener forma verbal y/o visual (imágenes).  
·         Son creídos a pesar de ser irracionales y no basarse en evidencia suficiente.  
·         Se viven como espontáneos o involuntarios, difíciles de controlar.  
·         Tienden a dramatizar en sus contenidos la experiencia.  
·         Conllevan una determinada percepción y valoración de los eventos. Así pues:
1.       los individuos ansiosos se preocupan por la anticipación de peligros.
2.       Los individuos deprimidos se obsesionan con sus pérdidas.
3.       La gente crónicamente irritada se centra en la injusta e inaceptable conducta de otros.
ü  Los pensamientos automáticos surgen de las creencias.
o    Las creencias son ideas tomadas por la persona como verdades absolutas.
o    Las creencias centrales o creencias nucleares son interpretaciones tan profundas que las personas frecuentemente no las expresan ni aún a sí mismas, pues no tienen clara conciencia de ellas.
o    Estas creencias nucleares desarrolladas desde la infancia consisten en definiciones, evaluaciones o interpretaciones de sí mismos, de las otras personas y de su mundo.

Características de la terapia cognitiva:

ü  La alianza terapéutica, la colaboración y participación activa del paciente son importantes en el proceso terapéutico.
ü  Es un enfoque orientado al problema y objetivos.
ü  La terapia cognitiva es un procedimiento activo, directivo, estructurado y de tiempo limitado.
ü  Este modelo psicoterapéutico destaca pues, por:
o   Su brevedad.
o   Estar centrado en el presente, en el problema y en su solución.
o   El carácter preventivo de futuros trastornos.
o   El estilo de cooperación entre paciente y terapeuta.
o   La importancia de las tareas de auto-ayuda realizadas entre sesiones.
ü  Se utiliza para tratar distintas alteraciones psiquiátricas (por ejemplo, ansiedad, depresión, fobias, problemas relacionados con el dolor, etc.)
ü  Se basa en el supuesto teórico subyacente de que los afectos y las conductas de un individuo están determinados por el modo que tiene dicho individuo de estructurar el mundo.
ü  Las cogniciones del sujeto se basan en actitudes o supuestos desarrollados a partir de experiencias anteriores.
ü  Las estructuras cognitivas denominadas esquemas dan lugar a las evaluaciones y a las respuestas.
o    Los esquemas son el resultado de predisposiciones genéticas y del aprendizaje generado a través de las experiencias vividas, propias de cada persona.
o    Los esquemas personales se desarrollan en la vida temprana pudiendo ser adaptable o desadaptable, universal o idiosincrásico, positivo o negativo.
o    Los esquemas pueden permanecer inactivos a lo largo del tiempo, pero ante situaciones desencadenantes o precipitantes (de orden físico, biológico o social), se activan y actúan a través de situaciones concretas produciendo distorsiones cognitivas y cogniciones automáticas (o pensamientos negativos).
o    Los esquemas vienen influenciados por la historia del desarrollo del niño.
o    En las situaciones estresantes, los esquemas negativos latentes pueden ser activados por las circunstancias similares al evento original. Se evocan pensamientos o esquemas automáticos que tienden a ser redundantes y fuera de la lógica, con lo cual se genera una reacción desmesurada del afecto y de la conducta.

ü  El terapeuta ayuda al paciente a pensar y actuar de un modo más realista y adaptativo en relación con sus problemas psicológicos, reduciendo o eliminando los síntomas.
ü  La terapia implica una modificación de las estructuras cognitivas o esquemas con la consiguiente modificación de las evaluaciones que logrará una modificación de las respuestas emotivas y/o conductuales.
ü  Se utiliza el concepto de reaprendizaje (Ej Modelo social cognitivo de Bandura, 1986).
ü  El proceso posee un carácter educativo (o reeducativo), capacitando al paciente para enfrentar por sí mismo futuras situaciones de manera más saludable y funcional.
ü  Se buscan experiencias de aprendizaje dirigidas a enseñar al paciente las operaciones de:
o  Darse cuenta de las distorsiones cognitivas.
o  Controlar los pensamientos automáticos negativos.
o  Identificar las relaciones entre cognición, conducta y afecto.
o  Examinar la evidencia a favor y en contra de los pensamientos distorsionados.

ü  Se parte de la base de que la modificación del contenido de las estructuras cognitivas influye en el estado afectivo y en las pautas de conducta de una persona.

Los pensamientos pueden revelar distorsiones y errores de la lógica cuyo resultado puede llevar a los trastornos psiquiátricos, cuando el paciente se sensibiliza a situaciones que evocan tales distorsiones cognitivas, no pudiendo regular la conducta. En estos momentos la persona no controla el sentido común y las cogniciones negativas de sí mismo, del mundo, y de su futuro.

BIBLIOGRAFIA


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