martes, 23 de junio de 2015

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO y PROYECTO DE APRENDIZAJE


PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (PEIC)

¿QUE ES UN PEIC? 

     Es un plan de acción combinado con principios pedagógicos  que busca mejorar tanto la educación impartida  como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del plantel, tomando  en cuenta las características del mismo, del entorno social y de las intenciones de los mismos actores. También se puede de definir como un proyecto, tanto educativo como político y se relaciona como un proyecto de sociedad en el que se pasa democracia participativa y se establecen espacios para que los actores pasen a ser constituyentes y no solo instituidos en su practica profesional y con respecto a su responsabilidad social especifica. (Prof. Pablo Fernández)

¿PARA QUE SIRVE EL PEIC?

     De acuerdo a las necesidades, sus recursos fortalezas, sus debilidades y sus características especificas, El proyecto institucional desarrolla acciones, pedagógicas, culturales, recreativas, deportivas, artísticas, tecnológicas, científicas y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa. (Prof. Pablo Fernández)

   Desde el punto de vista operativo el proyecto de educación institucional , permite la construcción de una escuela colaboradora producto del establecimiento de los actores educativos una escuela con identidad institucional, permite lograr las mejores resultados académicos y resolver directamente problemas ligados al aprendizaje. (Prof. Pablo Fernández)
ELEMENTOS DEL PEIC
Implica la observación e investigación, planificación, coordinación para lograr la ejecución y evaluación de todas aquellas acciones, administrativas comunitarias, con el propósito  de alcanzar una educación integral diversificada de calidad para todos.
El peic le permite al equipo reflexionarse la escuela en si misma, analizar en toda su magnitud y junto a sus protagonistas docentes y alumnos y construir acuerdos que propicien la apertura de espacios de enriquecimiento, intercambio a la comunidad.
Trabajar con un proyecto educativo integral comunitario significa abandonar la idea reemplazarla por otra donde la escuela es una organización sistemática.
En el suele estar implícitos los principios y criterios que lo conforman y orientan es decir una guía que orienta la practica y se proyecta hacia el futuro. (Prof. MSc. Marco Oscar Nieto Mesa)
¿COMO SE HACE EL PEIC?
La preparación del proyecto con lleva a un incremento de la comunicación entre los integrantes de la institución, de la comunidad educativa y la comunidad local,  es allí donde radica el cambio organizacional, implica los procesos permanentes de discusión de las practicas habituales de los problemas institucionales y comunitarios de los propósitos y las necesidades plateadas a nivel personal y activo. (Facilitadora:Prof. María Cecilia Aponte)

      FASES DEL PEIC

Fase I: Diagnostico integral: se desarrolla en colectivo, con la intención de la comunidad educativa; la cual esta integrada.

Fase II: Determinación y jerarquización de la situación, problemas o necesidades. Una vez efectuado el diagnostico, se procede a seleccionar los posibles problemas o necesidades; se jerarquizan los mismos y se selecciona uno por sus características integradoras; es decir que entorno a el, se relacionen la mayoría de los otros problemas detectados; se caracterizan en la relación a las causas que lo producen los efectos y consecuencia de la comunidad.

Fase III: Plan de acción: se procede a elaborar el plan de acción , el mismo puede contener los siguientes elementos , descripción, justificación ,propósitos, metas, actividades, tareas , responsables, fecha de ejecución, recursos posibles, indicadores de logro ( en material de factibilidad, coherencia, aprovechamientos de recursos entre otros.

Fase IV: Ejecución, evaluación, sistematización y divulgación; se ejecuta el conjuntos de acciones necesarias para el desarrollo de peic. Paralelo a ello es indispensable mantener relaciones dialógicas, de reflexión, cooperación e información  de las acciones desarrolladas para superar barreras

PROYECTO DE APRENDIZAJE (PA)
Comprende un conjunto de acciones, un grupo de colectivo y al mismo tiempo lograr aprendizajes o saldos formativos, transformar y aportar soluciones a los problemas de su contexto.
  
      ELEMENTOS DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE

  1. Identificación y tiempo.
  2. Diagnostico/ exploración (¿Que pasa en nuestra escuela , aula y comunidad?)
  3. Propósitos y objetivos.
  4. Contenidos (saber, hacer y convivir).
  5. Plan de acción (espacios/ actividades: comunitarias y pedagógicas.
  6. Evaluación (competencias, indicadores, actividades, tecnicas e instrumentos).
(Facilitadora: Prof. María Cecilia Aponte)

COMO ELABORAR UN PROYECTO DE APRENDIZAJE

ETAPA I: 

  • Intencionalidad e identificación del desafío.
  • Identificación del problema
  • Diagnóstico sobre la realidad sobre lo que se va a hacer.
  • Argumentación y fundamentación del proyecto.
ETAPA II:

  • Informe de vialidad.
  • ¿Para que? objetivos  del proyecto.
  • ¿Por qué? Fundamentación.
  • ¿Quiénes? Responsables del proyecto.
  • ¿A quienes? destinario del servicio.
  • ¿Con que? Recursos y financiamiento.
  • ¿Cómo? Definición de actividades a realizar por cada uno de los protagonistas.
  • ¿Cuándo? tiempo aproximado.
ETAPA III: 
  • Ejecución de proyecto.
  • Cuarta etapa: evaluación.
  • ¿Cuándo evaluar?
  • ¿Qué hacer?
  • La evaluación debe ser constante y el proyecto se puede ir modificando según sean las necesidades de los destinarios y resultado parcial.
FASES DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE

FASE I: Orientación hacia la elaboración de productos vinculadas a la actividad comunitaria y el aprendizaje.

FASE II: Trabajo interdisciplinario para la investigación sobre los personajes mas importantes de la comunidad y elaboración de reseñas y expresiones literarias y culturales.

FASE III: Relación  social de aprender en interacción con grupos laborando simulaciones  y representaciones teatrales de la comunidad

FASE IV: Actividades multidimencionales de aprendizaje en la escuela y el aula de los alumnos, con los actores de la comunidad.

FASE V: Ejecución de procesos intruccionales y organización de situaciones de la vida que prepara y aprendan para la acción.

La Finalidad del PEIC De acuerdo al Ministerio de Educación de Venezuela (Nov., 2007) la finalidad del PEIC es "..establecer de manera sencilla y precisa los aspectos filosóficos que orientan la misión de la escuela (..., se diferencian en función de las características socioculturales de la comunidad donde está ubicada y se operacionalizan a través de un plan de acción...

¿Qué es el PROYECTO DE APRENDIZAJE?

     Es una estrategia metodológica que partiendo de necesidades e intereses de las alumnas, permite la construcción de un aprendizaje significativo e integrador a partir de actividades didácticas globalizantes

Objetivos:

  •  Globalizar e integrar los contenidos de las diferentes áreas que integran el currículo.
  •  Desarrollar el interés investigativo de la alumna.
  •  Carácter Social, dándole respuestas a diferentes problemas del entorno de la alumna.
  •  Educar para la vida formando personas que formulen proyectos de vida, que sepan tomar decisiones y resolver problemas a través de correctas argumentaciones que sustentes sus opiniones.
Características del P.A.

Integrador: En ellos de integran las diferentes áreas que conforman el programa de cada nivel, de manera de construir un aprendizaje significativo y darle mayor sentido al proceso de aprender.

Cooperativo: Los P.A. son construídos y desarrollados conjuntamente por docentes, alumnos, familias y miembros de la comunidad.

Didáctico: A través de la interacción constructivista entre la persona y el ambiente, así como una evaluación continua de este aprendizaje.

  La Finalidad que presenta la planificación por proyecto de aprendizaje, constituyen una forma de organizar los aprendizajes que tiene las siguientes finalidades:

   Contribuir desde el aprendizaje, a la apropiación por parte de los y las estudiantes de procedimientos y estrategias que le permitan producir, crear y reflexionar y valorar el conocimiento centrado en los intereses reales.

   Permitir la formación de estudiantes con habilidades de resolver problemas, de manera reflexiva y crítica, apropiarse de experiencias que le garanticen una interacción inteligente en contextos cambiantes y complejos.

   Favorecer una actitud investigativa y constructiva del conocimiento en los y las estudiantes respondiendo a una motivación intrínseca que permita determinar, conjuntamente con el y la docente, el qué, cómo y para qué de los aprendizajes de acuerdo a sus saberes y potencialidades.

  Permitir, a partir de la aplicabilidad de los aprendizajes, indagar ámbitos sociales, culturales, políticos, educativos, geográficos, histórico y económico desde lo local, regional y nacional.

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